Cátedra de Logística

Cátedra de Logística

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Ver resultados del Concurso de IDEAS-PROYECTO de investigación

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


La Logística es una de las actividades transversales más importante de nuestro país, de ella depende el movimiento de mercaderías dentro del país y desde nuestro país hacia el exterior. Tiene una importancia preponderante para el sector industrial, comercial, agropecuario y de servicios y su desarrollo.

Es un generador importante de divisas y trabajo para el país. El mismo genera ingresos que alcanzan entre un 4 y 5 % del Producto Bruto Interno del país, traducido a cifras hablamos de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares. Del punto de vista laboral, unas 20.000 personas trabajan de forma directa en el sector.

La importancia del sector logístico en Uruguay requiere estrategias de desarrollo que permitan acompañar el crecimiento del país y de los sectores conexos a esta actividad. En este sentido, la Cátedra de Logística – Grupo Ras proporcionará información confiable, oportuna e integral, con el fin de contribuir a la generación de conocimiento basado en investigación, el diálogo entre los actores públicos, privados y la academia con una lectura del entorno con una visión estratégica. Como así también la identificación y generación de capacitación dentro del sector.

El Ministerio de Transporte y Obras Publicas, con la presencia del Ministro Sr.Enrique Pintado (en el lanzamiento de la Cátedra) reconoció la importancia de la existencia de una Cátedra en este sector que aporte al diseño de estrategias de mediano y largo plazo dentro de la política de estado “Uruguay Logístico 2030”.

La Cátedra fue creada en julio de 2013, y la misma se propone:

  • Desarrollar investigaciones y generar conocimiento en el área logística, enfocada particularmente en la realidad nacional y regional.
  • Acercar la visión de la empresa a la academia para que el conocimiento desarrollado contribuya realmente a la mejora de la competitividad del sector logístico.
  • Difundir los conocimientos generados a través de la docencia a nivel de grado, postgrado y capacitación ejecutiva y mediante eventos y seminarios.
  • Apoyar el desarrollo y mejora del sector logístico a través del apoyo a la solución de problemas concretos y la consultoría. 

Líneas de investigación y proyectos en curso

Contacto

Lic. Gonzalo Oleggini, MIB
goleggin@ucu.edu.uy

Cátedra de Logística
catedra.logistica@ucu.edu.uy

Departamento de Negocios Internacionales e Integracion
dnii@ucu.edu.uy

Bookmark and Share
Ciencias Empresariales
Agenda de actividades

Ver agenda