Comité de Ética en investigaciones con seres humanos

 

 

 
Vida Universitaria

Departamento de Formación Humanística

Comité de Ética en investigaciones con seres humanos


Si usted es investigador de la Universidad Católica del Uruguay y tiene intenciones de llevar a cabo una investigación que involucre seres humanos, tiene la obligación institucional de solicitar la revisión y aprobación ética a este Comité, antes de iniciar la investigación (ver "Identidad y funciones del Comité"). Esta obligación ética y administrativa, vinculante para todos los investigadores de la UCU está establecida en el documento titulado "Investigación y producción académica".  Nuestro Comité de Ética en investigación con seres humanos, por propia iniciativa, tiene como referencia legal al Decreto del Poder Ejecutivo del 4 de agosto de 2008, aun cuando dicho decreto no es vinculante para instituciones de enseñanza, sino que solo regula las investigaciones que se hacen en instituciones de asistencia médica.


El Comité también analiza y valora aquellos diseños de investigación con seres humanos que, realizándose fuera de la Universidad Católica del Uruguay, sean presentados al escrutinio ético de nuestro Comité, según los criterios establecidos y aprobados oportunamente y las siguientes
condiciones particulares.

Hasta que se indique lo contrario el Comité de la UCU no aceptará protocolos de investigación que provengan de investigadores externos a la Universidad Católica.

 

Miembros del Comité

  • Lic. Beatriz Agazzi, perspectiva Enfermería
  • P. Dr. Omar França Tarragó, perspectiva Ética (presidente)
  • Dr. Raúl Gamarra, perspectiva jurídica (secretario)
  • Dra. Coral García, perspectiva psicológica
  • Lic. Carola Kweksilber, perspectiva de las Ciencias Sociales
  • Dra. Laura Hermida, perspectiva médico-odontológica
  • Bach. Thomas Roche, perspectiva de los usuarios  

Solicitudes

Para solicitar que el Comité estudie y –eventualmente– apruebe su proyecto de investigación, el interesado deberá presentar los siguientes documentos e informaciones:
 

  • Formulario para solicitar la aprobación del protocolo al Comité (es requisito que la solicitud se haga llenando este formulario)
  • Para que una investigacion pueda ser considerada bajo la forma de aprobación expeditiva, se deben cumplir las condiciones formuladas en este documento 
  • Documentos adjuntos a la solicitud
  • Componentes que tiene que tener el consentimiento válido dado por el sujeto de investigación

 

Toda la documentación deberá ser reunida y presentada por escrito en 2 copias que puedan ser guardadas en los archivos del Comité. Además, los investigadores enviarán electrónicamente toda la documentación en formato digital como para que los demás miembros del Comité puedan analizarla. Ambos formatos deberán  ser dirigidos de forma personalizada al Presidente del Comité y a la dirección abajo indicada. La documentación escrita deberá entregarse en un sobre cerrado que tenga remitente.

 

Dr. Omar França-Tarragó  

Responsable del Área Éticas Aplicadas. Presidente del Comité de Ética
Universidad Católica del Uruguay
Sede Central | Av. 8 de Octubre 2738
Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h
Tel. 2487 2717 int. 260
etica@ucu.edu.uy

Bookmark and Share
Agenda de actividades

Ver agenda