Índice de Confianza del Consumidor – junio 2017

Índice de Confianza del Consumidor – junio 2017
Lunes, julio 24, 2017

En junio el ICC recuperó 0,3 puntos, quedando en 47,5%

Durante junio el Índice de Confianza del Consumidor recuperó 0,3 puntos, quedando en 47,5% (0,7% superior al ICC de mayo). La estabilidad del ICC se debió, a su vez, a que los tres subíndices que lo componen permanecieron en niveles similares a los que se ubicaron tras la caída de mayo.

El Índice SURA de Confianza del Consumidor (ICC):

• El mes de junio se muestra estable en materia de confianza económica, con un ICC que aumenta 0,3 puntos y queda en un nivel de 47,5, permaneciendo en zona de “moderado pesimismo”.
  • Cerrado el primer semestre del año 2017, se aprecia estabilidad de los niveles de confianza respecto al segundo de 2016, y mejora respecto al primero de dicho año (el más pesimista de los 10 años en que se releva).
  • La recuperación de la Predisposición a la compra de bienes durables en el primer trimestre de este año adelantaba en su momento la recuperación del consumo privado que luego reportó el BCU. La nueva mejora (aunque en menor magnitud) de la Predisposición en el segundo trimestre del año que acaba de cerrar, permitiría mantener expectativas positivas también para este trimestre en materia de evolución del consumo privado.

Entre los “otros indicadores de confianza económica”:

• Se perciben movimientos en torno a niveles más estables.
  • La mayor variación en el mes la registra nuevamente el índice de percepción de la "Capacidad de ahorro” de las familias, que recupera parte de la caída de mayo.
  • En sentido contrario, la "Preferencia por la moneda nacional para depositar", único índice que había mejorado en mayo, se contrae en junio.

Recuadro del mes:

"Expectativas de inflación y desempleo, y Preferencia por la moneda nacional, las que más cambiaron respecto al primer semestre de 2016”. Siguiendo la tónica del ICC, en relación al semestre de mayor pesimismo de los 10 años en que se relevan los indicadores de confianza en Uruguay, mejoran de manera marcada estos tres indicadores. No así el de “Capacidad de ahorro de las familias” y el de “Preferencia por el país para mantener los depósitos”.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.

Departamento de Economía

economia@ucu.edu.uy