Agua para medio Uruguay

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Agua para medio Uruguay
Miércoles, julio 12, 2017

Estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Alimentos visitaron la planta potabilizadora de Aguas Corrientes

Como parte del curso Mecánica de Fluidos e Hidráulica, de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Alimentos, los estudiantes realizaron una visita a la planta de potabilización y bombeo de OSE, en Aguas Corrientes, Canelones.

La planta de potabilización y bombeo tiene como fuente de agua el río Santa Lucía y, mediante las denominadas líneas de bombeo, abastece el consumo de agua potable de Montevideo y gran parte del departamento de Canelones. De esta manera, desde allí se atiende a más de la mitad de la población de Uruguay.

“Es muy importante que los estudiantes de Ingeniería tengamos contacto real con ambientes y situaciones que viven los ingenieros”, dice Juan Barraco, uno de los estudiantes que participó de la visita. A su vez, Juan destaca que, aunque se trate de plantas de rubros que no son de su interés “siempre las visitas que hacemos, aportan”.

La magnitud del lugar y la necesidad de mantenerse en funcionamiento las 24 horas para que Montevideo y el área metropolitana no quede sin agua, fue lo que más le llamó la atención. “Fue como ver ‘el detrás’ de lo que pasa cuando se abre una canilla en mi casa, la explicación de cómo es posible”, resalta. “Pude bajar a tierra conceptos que en la materia Mecánica de los Fluidos estuvimos estudiando, esto hace que los conocimientos sean más tangibles y te motive a continuar estudiando la materia”, concluye.

Ignacio Dutra, otro de los estudiantes que participaron de la actividad, destaca el hecho de que uno de los guías durante el recorrido haya sido el profesor de la materia que motivaba el recorrido, “él relacionaba con facilidad todo lo que veíamos en el recorrido a temas trabajados en clase y también nos respondía cualquier duda que nos surgía durante la visita”, destaca. “El hecho de ver el trabajo de las personas en las plantas, tanto de ingenieros como operarios, nos aporta información sobre nuestro futuro y nos brinda un poco más de experiencia para el día de mañana”, agrega.

También realizaron la visita estudiantes del curso Gestión Ambiental, dictado en Ingeniería Industrial, en la que pudieron conocer las tecnologías de tratamiento de agua aplicadas para la potabilización.

El recorrido se realizó el 28 de junio.

 

Bookmark and Share