Al reencuentro de José Bergamín

Facultad de Ciencias Humanas

Al reencuentro de José Bergamín
Miércoles, noviembre 9, 2016

Presentación de valiosas novedades bibliográficas

Con la participación de valiosos especialistas en el área, el viernes 28 de octubre se realizó este encuentro académico, organizado por el Instituto de Historia.


En la foto: Iván López Cabello y Alicia Cagnasso | Foto: Gentileza Jorge Scuro

En la primera parte, la Prof. Alicia Cagnasso - profesora de Literatura y de inglés por el Instituto de Profesores “Artigas” y candidata a Magister en Literatura Latinoamericana, por la Universidad de la República- expuso sobre José Bergamín en Uruguay. Alicia Cagnasso es especialista en literatura del exilio republicano español en Uruguay y ha publicado, recientemente, como coautora, Las letras del exilio republicano español en Uruguay. Dos autores: Mercedes Pinto y José Bergamín (Birmingham, 2012); y Rafael Alberdi, María Teresa León y Aitana Alberdi en Uruguay (Buenos Aires, 2014).

En un segundo momento, el Dr. Iván López Cabello realizó la presentación de la obra José Bergamín: entre literatura y política, coordinada López Cabello, Max Hidalgo Nácher /Universidad de Barcelona y María Teresa Santa María Fernández/ Universidad Internacional de La Rioja (París, Presses Universitaires de Paris Ouest, 2016). Iván López Cabello es licenciado en Historia y Geografía, por la Universidad Complutense de Madrid (1994) , doctor en Lenguas y Literaturas románicas por la Universidad de París Oeste Nanterre/ La Défense, y doctor en Historia por la Universidad de Cádiz (2012). Actualmente desarrolla tareas docentes y de investigación en la Universidad de Bretaña Occidental. 

La obra presentada es el resultado del Coloquio internacional Bergamín: entre literatura y política, organizado en 2013 por la Universidad París Ouest Nanterre/La Défense y la Universidad Autónoma de Barcelona. El libro, un homenaje al Prof. Nigel Dennis, importante hispanista fallecido ese mismo año, incluye dieciséis contribuciones que tratan sobre las dos pasiones de la vida de Bergamín, la literatura y la política. El anexo, “Un silencio por Bergamín” reúne las contribuciones de más de treinta escritores y artistas que trataron a Bergamín en España, México, Uruguay (Fernando Aínsa, Ida Vitale, Dahd Sfeir) y Francia.

El encuentro permitió también hacer conocer la obra José Bergamin et la France, editada por Iván López Cabello y Yves Roullière (París, Presses Universitaires de Paris Ouest, 2008), que profundiza en el exilio de Bergamín en Francia. 

Las dos obras se encuentran a disposición de investigadores, profesores y estudiantes en la Biblioteca Central de la Universidad Católica.

Bookmark and Share