Alimentación: el desafío de cambiar los hábitos

Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud

Alimentación: el desafío de cambiar los hábitos
Jueves, julio 16, 2015

#historiasUCU

Crecen los espacios de desarrollo profesional de la carrera de Nutrición para mejorar la salud, plantea la Lic. en Nutrición Lucía Camacho, quien estudia una Maestría en Barcelona

“Es un desafío ayudar a un paciente a cambiar de hábitos de vida que implican modificar la alimentación para mejorar la salud”, dice la licenciada en Nutrición Lucía Camacho. “La alimentación es una dimensión muy importante de la cultura de las personas” y se están abriendo oportunidades de ejercicio profesional en la Nutrición, con nuevas áreas y diferentes enfoques, señala Lucía, quien se actualmente se especializa en bioquímica del metabolismo.

El interés por la Nutrición de Lucía surgió mientras cursaba algunas clases de alimentos en la carrera Bioquímica Clínica: “La Nutrición combinaba muchas cosas que quería hacer, entre ellas trabajar con las personas y ayudarlas”, recuerda. Inició la carrera de Nutrición en la UCU, y durante el desarrollo de su tesis de grado Lucía Camacho descubrió su pasión por la investigación. 

Actualmente estudia el Máster en Nutrición y Metabolismo con especialización en investigación, una propuesta interuniversitaria dictada por la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. “Barcelona es una ciudad que me enamoró desde que la visité. Siempre quise estudiar en el extranjero y tener la experiencia de vivir en otro país, por lo que el Máster fue una razón perfecta para combinar ambas cosas”, dice Camacho. 

Se quedará un buen tiempo más en Barcelona porque recientemente Lucía obtuvo una beca para trabajar como investigadora en el Departamento de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili, que le permitirá continuar con sus estudios predoctorales. Su carrera ha sido clave para este desarrollo porque “además del aprendizaje curricular, pude desarrollar mi pensamiento científico-crítico, a la vez que me aportó en la solución de problemas y el trabajo en equipo”, plantea Camacho.

Lucía se desempeñó también como asistente docente en el Departamento de Nutrición Clínica de la UCU. Allí realizaba tareas de docencia, de apoyo a los estudiantes en las clases prácticas y de visita a los alumnos que realizaban las prácticas en hospital. 

Nota: Matías Gómez Balarini. Fotos: Gentileza Lucía Camacho

Bookmark and Share