Anarquismo en el novecientos rioplatense

Facultad de Ciencias Humanas

Anarquismo en el novecientos rioplatense
Lunes, octubre 9, 2017

Leandro Delgado presentó libro basado en investigaciones sobre la cultura, literatura y escritura anarquista de principios de siglo XX

Durante la 40ª Feria Internacional del Libro, el Dr. Leandro Delgado, profesor del Departamento de Comunicación, presentó como lanzamiento editorial su libro Anarquismo en el novecientos rioplatense: cultura, literatura y escritura.

“El anarquismo rioplatense del anterior cambio de siglo”, introduce Delgado para presentar su libro. “Ha sido analizado como parte de la historia política y sindical de la región. Sin embargo, existen escasos análisis sobre la cultura y la literatura que generó el anarquismo en ese período. Los anarquistas ejercieron una influencia considerable sobre la cultura de su tiempo, incluso fuera de los círculos de obreros e inmigrantes que iniciaron, discutieron y propagaron las ideas libertarias; enriquecieron y complejizaron significativamente el activo panorama cultural ya enfrentándose, ya intercambiando elementos con otras corrientes de pensamiento que surgieron con particular intensidad durante la experiencia de la modernidad; modificaron y alteraron la intimidad de los mecanismos de escritura justificados por la acción individual y exigidos por la urgencia. Este libro analiza la obra de escritores vinculados con el anarquismo, algunos consagrados y otros anónimos quienes, en el conjunto de sus prácticas transformaron definitivamente los hábitos de producción y consumo culturales en los comienzos del siglo XX”, culmina.

El lanzamiento editorial tuvo lugar el 3 de octubre, y la presentación estuvo a cargo de Óscar Brando y Daniel Vidal. La 40ª Feria Internacional del Libro se celebra en la Intendencia de Montevideo.

Escuchar entrevista del programa “Abre Palabra” a Leandro Delgado