Aplicación y fiscalización de la ley

Facultad de Ciencias Humanas

Aplicación y fiscalización de la ley
Martes, diciembre 5, 2017

Expertos hablaron durante el lanzamiento de la edición 2018 de maestrías en Políticas Públicas y en Administración Pública

Fernando Puntigliano, Martín Rodríguez, Cecilia Rossel y Lucas Ronconi fueron los expositores del panel “Aplicación y fiscalización de la ley”, actividad de lanzamiento de la edición 2018 de las maestrías en Políticas Públicas y en Administración Pública.

En la foto: Martín Rodriguez

Puntigliano, doctor en Ingeniería, es director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo. En su ponencia, denominada “Visión integral del desarrollo ambiental, en el marco de las Políticas Públicas”, realizó una exposición sobre problemas de aplicación y fiscalización de ley en el área de políticas ambientales de la ciudad de Montevideo. Asimismo, abordó los problemas que generan la existencia de distintos mercados informales alrededor de la recolección, procesamiento y comercialización de residuos, así como sus impactos ambientales sobre cuencas y ríos en la ciudad.

En la foto: Fernando Puntigliano

Rodríguez, licenciado en Ciencia Política y director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) presentó “Mercado del cannabis en Uruguay: la regulación en acción”. Realizó una descripción de la nueva institucionalidad del Uruguay, asociada al control y la aplicación del marco legal que regula el mercado del cannabis. Durante la presentación mostró los distintos dispositivos de control existentes, sus fortalezas y limitaciones, así como los desafíos futuros que implica la expansión de la cobertura del mercado legal entre los consumidores de cannabis en Uruguay.

En la foto: Cecilia Rossel

Rossel, doctora en Ciencia Política e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UCU, abordó “La política de las sanciones en los programas de transferencia condicionadas: evidencia de Uruguay”. Presentó los avances de una investigación que busca explicar, a través del análisis del caso uruguayo, por qué los gobiernos resuelven sancionar a los beneficiarios de los programas de transferencias condicionadas cuando no cumplen con las conductas que estos programas exigen, entre ellas, llevar a los niños a la escuela y a controles médicos regulares. “El estudio muestra que, al menos para el caso de Uruguay, el giro hacia una posición más punitiva en este campo estuvo habilitado por: el avance en la construcción de capacidades para el monitoreo; en un mecanismo de economía política mediante el cual el gobierno busca responder a críticas de la oposición; y a una menor tolerancia a transferir dinero a los más pobres sin contraprestaciones por parte de los sectores medios y altos”, señaló Rossel.

En la foto: Santiago López Cariboni

“La inspección laboral” fue el nombre de la presentación de Ronconi, doctor en Economía que se desempeña como investigador en CIAS y en CONICET (Argentina). Realizó una presentación sobre las distintas vertientes teóricas que fallan en asumir como un problema la distancia entre el código escrito de las normas laborales y las prácticas reales. Señaló que “la visión neoclásica asume la informalidad como un ajuste a las distorsiones que generan las normas demasiado estrictas, mientras que otras vertientes apoyan las normas demasiado benévolas porque generan un estándar de las aspiraciones sociales y económicas para los trabajadores”. “Ninguna de estas vertientes comprende bien los costos que tienen la distancia entre normas y prácticas, por ejemplo, para la construcción ciudadana”, concluyó.

En la foto: Lucas Ronconi

La actividad se realizó el 30 de noviembre en la Sede Central y fue organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

Fotos: Domenica Pioli