Arándanos: del jugo a las galletas

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Arándanos: del jugo a las galletas
Martes, mayo 16, 2017

Las primeras graduadas en Ingeniería de Alimentos encontraron la forma de reutilizar los restantes de la fabricación del jugo de arándanos

Claudia Pérez y Camila Tagliani son las primeras ingenieras de alimentos que tiene la Universidad Católica del Uruguay. Defendieron su memoria de grado el 24 de abril y se sumaron a los más de 10.000 graduados con los que cuenta la UCU.

En la foto: Claudia Pérez y Camila Tagliani

Para conseguir su título Claudia y Camila realizaron una investigación sobre la revalorización del residuo de la producción de jugo de arándanos. Ese residuo fue vehiculizado como ingrediente en la formulación de galletas dado el consumo masivo de este fruto en Uruguay. “Estudiamos las propiedades fisicoquímicas y funcionales tanto del ingrediente como de la galleta suplementada”, cuentan las flamantes profesionales.

Al final de la investigación, Camila y Claudia consiguieron una galleta suplementada libre de edulcorantes calóricos y con capacidad antioxidante, fuente de fibra y apta para su consumo por diabéticos, con potencial para reducir el riesgo de enfermedades crónicas. “Este desarrollo representa una estrategia innovadora para revalorizar el residuo resultante del proceso de elaboración de jugo de arándanos. La gestión de éste residuo sólido ofrece un reciclaje del 100% con tecnologías económicas y amigables con el ambiente, evitando la producción de nuevos residuos”, sostienen.

Para llevar adelante la investigación Camila y Claudia contaron con el sustento económico del Proyecto Germinadores de la UCU y con sus resultados participaron en el II Congreso Iberoamericano de Ingeniera de los Alimentos donde presentaron un póster con el trabajo. Ahora el objetivo será publicar la investigación en una revista académica.