Arte en los muros: otro Montevideo en La Blanqueada

Facultad de Ciencias Humanas

Arte en los muros: otro Montevideo en La Blanqueada
Miércoles, diciembre 6, 2017

Estudiantes de Artes Visuales crearon un mural inspirado en el oeste de Montevideo

Estudiantes del curso Proyecto Artístico A: Expresión y Representación, de la Licenciatura en Artes Visuales de la UCU, llevaron adelante el desafío de generar un proceso de trabajo que culminó en la intervención de un muro de la ciudad de Montevideo, esta vez en Estero Bellaco y 8 de Octubre.

El mural tuvo como punto de partida un recorrido por la zona oeste del departamento de Montevideo, particularmente los Humedales del Santa Lucía y el pueblo Santiago Vázquez. El lugar se eligió para situar en la ciudad el concepto de “otredad” que se trabajó durante todo el semestre como eje del curso. De este viaje surgieron conceptos y las primeras ideas para traer a La Blanqueada las sensaciones y reflexiones de esa experiencia en una parte de nuestro territorio distinto a lo urbano y a lo citadino.

Luego, a través de un proceso colectivo, se decidieron las imágenes y el texto de referencia*. Al mismo tiempo se trabajó no sólo lo específicamente artístico, sino también la gestión general del proyecto, como ser averiguar lugares para imprimir las pegatinas, pedir presupuestos, sacar y evaluar costos, coordinar tiempos de compras y de ejecución.

Previamente se había decidido sumar a la pintura otra técnica usada en el arte mural como es la pegatina. En este sentido el proceso tuvo contratiempos nuevos, sobre los que hubo que tomar decisiones sobre la marcha, lo cual, lejos de resultar problemático, reafirmó la importancia y la riqueza de la experiencia, el hacer concreto y real, como parte fundamental en el aprendizaje.

En la concreción del proyecto trabajaron Ignacio Barquín, Juliana Facchin, Belén Fernández, Camila Florencio, Abril Gattás, Azul Gattás, Cecilia González, Rodrigo González, Milagros Lamboglia, Micaela Lemos, Andrés Márquez, Victoria Monteverde, Florencia Nuñez, Martin Perillo, Adriné Segovia, Elisa Solís. Docentes: Guillermo García Cruz, Carina Infantozzi.

“Creo que el mural fue un gran trabajo. El proceso de selección del diseño fue muy participativo y se tomaron en cuenta variadas opciones y opiniones, seguimos con aprendizaje. […] El viento, los papeles gigantes, las frustraciones. Todo conspiraba y hubo que tomar la decisión más difícil. ‘Esto no va a funcionar’, y a buscar alternativas. El plan B gustó, se testeó y funcionó, ¿Qué tenemos? Puro aprendizaje.”, dijo Martin Perillo, uno de los estudiantes que participó de la planificación y ejecución del mural.

* El texto de referencia se realizó a partir de un ejercicio que partió de relatos individuales, siguió con relatos colectivos creados desde recortes del texto individual (collage textual) y un último collage final al que se editó para realizar el texto final.

Texto de referencia

Su gran rutina es la espera, no deja de observar atento, con la ilusión de romper su rutina infinita.

Hacia el Oeste, en el límite de nuestra capital con el departamento de San José, un lugar que no estamos acostumbrados a ver en nuestra rutina diaria, el “otro” Montevideo, esa parte de la ciudad inexistente, invisible.

Bajarse del auto, caminar por el lugar, atravesar una pasarela de madera que sobrevuela los Humedales del Santa Lucía, un ecosistema natural en nuestro territorio. Cruzarse con niños andando en kayak, ver personas pescando desde el puente, sentarse un rato, disfrutar de la tranquilidad del lugar. Sentir paz, calma, eso otro del bullicio urbano, tan cerca y tan lejos.

Levantarse, seguir andando, sacar fotos e inspirarse. Traer las imágenes, las sensaciones, y fijarlas en este muro en La Blanqueada.