Autodeterminación como respuesta a alteraciones del desarrollo

Viernes, setiembre 8, 2017

El Dr. Manoel Baña presentó su conferencia sobre la importancia de la autodeterminación en la discapacidad intelectual

El reconocimiento de la diferencia y la diversidad como valor sólo ha sido posible tras décadas de lucha a favor del derecho de las personas con alteraciones del desarrollo intelectual a una vida independiente, autónoma y de calidad, dentro de un contexto social concreto que les brinda las posibilidades para la experimentación, y les ofrece los apoyos adecuados para su desarrollo.

En este contexto se celebró la conferencia Autodeterminación y Discapacidad Intelectual: educar para la vida independiente. A cargo del Dr. Manoel Baña, la actividad tuvo por objetivo acercar una nueva visión de atención de calidad para las personas y educadores relacionados con los trastornos del neurodesarrollo, según las nuevas premisas de la comunidad científica y profesional internacional.

Durante su exposición Baña habló sobre la importancia de la vida independiente y de calidad en las personas con alteraciones del desarrollo, e hizo referencia a la nueva concepción de la atención a estas personas desde el ámbito del DSM-5, subrayando la generación de personas autodeterminadas y con vida independiente y de calidad.

La autodeterminación es una característica disposicional en tanto que, ante diversas situaciones o contextos cada individuo actuará de un modo diferente del resto, y siempre en función de sus habilidades y capacidades para actuar como el agente causal de sus actos. Por el otro lado, tomará conciencia de sus propios mecanismos y estrategias para afrontar cada circunstancia, analizando la respuesta ofrecida y cómo mejorarla, siendo capaz de ofrecer una respuesta similar ante condicionantes futuros semejantes. Las dificultades educativas que atraviesan las personas con discapacidad intelectual tienen que ver con la concepción social y educativa que tenemos para con las personas en riesgo de exclusión, de una vida ordinaria e inclusiva.

El adoptar perspectivas desde la calidad de vida, la inclusión y el empoderamiento de las personas, son estrategias que se pueden llevar cabo desde la educación para favorecer la vida independiente, así como establecer estrategias multi-método, con el objetivo de transmitir y generar entornos y contextos de vida para todos y con todos.

La conferencia se enmarcó dentro del programa de la Maestría en Psicología Educacional y de las líneas de investigación del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional, y tuvo lugar el miércoles 30 de agosto en la Sala Bauzá.

Fotos: Gabriela López Volpi

Facultad: