Ayudar a las personas a cumplir sus sueños

Jueves, febrero 4, 2016

#historiasUCU

La persona que encuentra el sentido de lo que hace en la organización es la que logrará estar realmente motivada, señala Luciana Goñi, postgraduada en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

En el mundo de las organizaciones el psicólogo puede acompañar a la persona a cumplir sus objetivos, pero también a que trabaje saludablemente y encuentre un sentido a su tarea” señala la licenciada en Psicología Luciana Goñi, postgraduada en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en la UCU.

Luciana trabajó desde muy chica por lo que conocía la dinámica de las organizaciones. Un poco antes de finalizar sus estudios de grado realizó una pasantía en el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y se convenció de que la psicología laboral era su campo: “siempre me vi en el rol de acompañar a los demás en su carrera laboral”, recuerda.

Esa definición la llevó a seguir formándose, por lo que tomó la opción del Postgrado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en la UCU: “te permite contemplar a la persona desde el punto de vista afectivo, social y psíquico. Más allá de los procesos, tiene un enfoque muy humano”. Mientras cursaba el Postgrado ingresó a Mosca Hnos. a través de un llamado publicado en el Portal Laboral de la UCU: “el Postgrado me brindó muchas herramientas que implementé en el trabajo. Fue mi base, a la vez que me permitió interactuar con colegas, algo que me enriqueció mucho”. Hoy en día Luciana continúa formándose en estudios de maestría.

Tras cinco años en Mosca Hnos., Luciana es Gerente de Gestión Humana y Comunicación Interna en la organización, desarrollando una carrera donde primero fue asistente, luego la psicóloga del departamento, coordinadora y jefa de sector. Se refiere a este proceso como “muy positivo” porque su experiencia le permitió “aprender el negocio, conocer los engranajes internos y los roles”. Para cumplir sus funciones, combina la Psicología Laboral y la Comunicación Interna, disciplinas que entiende como “complementarias y sinérgicas”.

Acompañar a la persona durante su vida en una organización requiere, en la opinión de Luciana, de la escucha activa del psicólogo laboral: “tenés que estar atento a las necesidades de las personas y eso trasciende los procesos”. Para ello, es necesario gestionar y apuntalar a los equipos porque, según plantea, los individuos solos –los “crack”– no alcanzan logros sostenibles.

Además de saber escuchar, el psicólogo laboral debe tener la capacidad de “adaptarse a diferentes contextos, personas y situaciones, así como tener una visión global de la empresa, el mercado y los talentos”, dice Luciana. Otras habilidades fundamentales son “la comunicación, el liderazgo transversal y la capacidad de negociación”.

Nota: Matías Gomez Balarini. Foto: Josefina Cuneo

Facultad: