Biología de células madre e ingeniería de tejidos

Martes, noviembre 29, 2016

Curso abordó fundamentos, aplicación actual, y perspectivas en Odontología

Por medio de una propuesta teórica de seis horas, el profesor Dr. Francisco Kolenc realizó el curso de actualización “Biología de células madre e ingeniería de tejidos: fundamentos, aplicación actual, y perspectivas en Odontología”.

Dirigido a graduados, el curso abordó temas como: fundamentos de biología celular aplicada a células madre; células madre en el sistema estomatongático. Funciones y fuentes; fundamentos de ingeniería tisular; aplicaciones de ingeniería de tejidos a la odontología y medicina orofacial.

El Dr. Kolenc es doctor en Odontología por la UdelaR, y profesor adjunto de Fisiología General Buco-Cérvico-Facial, en la Facultad de Odontología de la UCU. Es investigador Nivel I en el Sistema Nacional de Investigaciones de nuestro país, entre otras actividades que desarrolla.

Durante su exposición el Dr. Kolenc destacó que: “la regeneración de tejidos y órganos mediante la ingeniería tisular ha tenido en los últimos años un crecimiento explosivo, pasando de ser una posibilidad a una realidad clínica. En la región orofacial, la pérdida de estructuras por enfermedades infecciosas, tumorales, degenerativas, traumatismos o trastornos del desarrollo tiene una alta prevalencia, y el odontólogo se enfrenta continuamente a la necesidad de repararlas. La ingeniería tisular, en sus distintas formas, abre un camino de reparación o regeneración de esas estructuras utilizando células madre, factores de crecimiento y estructuras de soporte biocompatibles. Al día de hoy ya existen productos biotecnológicos comerciales disponibles para que el clínico pueda utilizar en su práctica diaria, mientras que otros procedimientos necesitan un enfoque interdisciplinario con el uso de laboratorios de alta tecnología. Todo indica que estas tecnologías serán cada vez más comunes y necesarias, pero precisan de una preparación de parte de los profesionales para comprender sus fundamentos y aplicaciones. Este curso pretende introducir a los profesionales en los fundamentos de la biología de las células madre y de la ingeniería tisular, con una puesta al día de las aplicaciones actuales en la medicina orofacial, y una presentación de las terapias que se encuentran en desarrollo y que serán realidad en un futuro cercano”.

El curso se realizó el 28 de octubre en el edificio de la Facultad de Odontología.

Facultad: