Cómo se vive la espiritualidad en Uruguay hoy

Vida universitaria
Cómo se vive la espiritualidad en Uruguay hoy
Lunes, julio 24, 2017

Se presentaron datos de la investigación “Religión vivida en América Latina”

¿Qué es la espiritualidad para los uruguayos?, ¿cómo expresan sus búsquedas de trascendencia?, ¿cómo viven su espiritualidad creyentes de diversas tradiciones religiosas? ó ¿cómo la viven los creyentes sin afiliación religiosa? fueron algunas de las preguntas que se abordaron en la mesa redonda “Vivir las búsquedas de trascendencia hoy. La vivencia de la espiritualidad en el Uruguay actual”.

En la foto: P. Paco Arrondo, S.I., Néstor Da Costa y Alejandro Corchs

En la ocasión se presentaron datos de la investigación titulada “Religión vivida en América Latina, las búsquedas de trascendencia de los latinoamericanos” que cuenta con el apoyo de la John Templeton Foundation e involucra al Boston College, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Católica del Uruguay.

En la foto: Camila Brusoni

La exposición comenzó con los integrantes del equipo de investigación local de dicho proyecto: Néstor Da Costa, Valentina Pereira Arena y Camila Brusoni, quienes presentaron la temática de la Espiritualidad y  cómo viven la espiritualidad los uruguayos. Como parte del proyecto, entrevistaron a 80 personas creyentes, no creyentes sin afiliación. También exploraron distintas formas de entenderla y vivenciarla, algunas más ligadas a las instituciones religiosas y otras por fuera de ellas. “Incluso, algunos de quienes no creen en la existencia de Dios afirman la existencia de una espiritualidad en sus vidas”, afirmó Da Costa.

En la foto: Néstor Da Costa

Posteriormente el P. Paco Arrondo, S.I. y Alejandro Corchs intervinieron con reflexiones acerca de la vivencia de la espiritualidad hoy en día.

En la foto: P. Paco Arrondo, S.I.

En la foto: Valentina Pereira Arena

La mesa redonda tuvo por objetivo poner en diálogo los saberes provenientes de la academia con las perspectivas de dos invitados que dedican su vida a la promoción de la espiritualidad de las personas.

La actividad se realizó el 19 de julio en la Sede Central y fue organizada por el Área Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística.

Fotos: Camila Gabito