Líneas de investigación | Instituto de Relaciones Laborales

Líneas de investigación | Instituto de Relaciones Laborales

La investigación adoptó un enfoque sistémico de las relaciones laborales. Este implica integrar en el análisis los contextos económico y jurídico de cada período que son el marco en el que los actores sociales desarrollan sus estrategias combinando acciones y negociaciones. La negociación y el conflicto son parte de las estrategias y componentes relevantes de las relaciones laborales.

Este marco conceptual implica el estudio de la situación económica, de la legislación y las instituciones laborales así como las estrategias de los actores. La evolución de los sistemas de relaciones laborales es el producto de las instituciones, legislación y reglas definidas en el curso de la historia y de las actualizaciones que en las mismas se realizan en cada coyuntura. Cada cambio, a su vez, es resultado de propuestas que tienen su origen en alguno o varios de los actores sociales. Seguramente del sistema político, incluido el gobierno, pero también de la intervención activa de los actores sociales.

En este sentido el sistema de relaciones laborales se concibe como una construcción social e histórica. Social, porque resulta de las estrategias de los actores sociales, empresarios, trabajadores y el Estado e histórica porque cada sistema se conforma en el proceso histórico de cada realidad nacional. El sistema de relaciones laborales puede contribuir al proceso de desarrollo nacional, por eso en los últimos trabajos una temática importante fueron los vínculos entre relaciones laborales y desarrollo.

A partir de esto las líneas de investigación son:

1. Análisis de las Relaciones Laborales en el Uruguay

En esta línea se realiza un seguimiento del contexto económico y jurídico institucional. En el primer caso a partir del análisis de las medidas de política económica adoptadas y del seguimiento de los distintos indicadores de fuentes secundarias de información y en el segundo estudiando las decretos y leyes promulgados en la materia así como las declaraciones y decisiones de ministros y autoridades de las instituciones relevantes en materia de relaciones laborales.

A su vez se estudian las estrategias de empresarios y trabajadores a partir del análisis de las declaraciones en prensa u otros, las medidas adoptadas frente a decisiones del gobierno o de los otros actores y la realización de algunas entrevistas.

Por otra parte se analiza la negociación colectiva. Cuando comenzó el Instituto no había convocatoria de Consejos de Salarios, por lo que el análisis de la negociación colectiva, era básicamente a nivel de empresa. A partir de 2005 al volver a convocarse los Consejos, la negociación de rama nuevamente fue el andamiaje sostén de la negociación colectiva por lo que pasó a constituir una de las principales líneas de investigación. Se trabaja con una base de datos en la que se incluyen los convenios registrados en el MTSS, en la que se recogen los elementos que permiten caracterizar la negociación en todos sus aspectos tanto económicos, de relacionamiento de los actores entre sí o de relacionamiento con la producción contando con información de 1985 a la fecha.

Por último los resultados de las otras líneas de investigación así como el estudio de la conflictividad a partir del índice aportan a esta área en la que se considera todo el sistema de Relaciones Laborales realizando análisis y propuestas.

2. Negociación por empresa

Si bien se cuenta con información de la negociación por empresa desde el año 1995, dado que el Instituto analiza la negociación colectiva en todos sus niveles poniendo énfasis en el preponderante en cada momento, desde el año 2010 y a partir de la aprobación de la ley que creó un sistema de negociación colectiva, se complementó el estudio del nivel de rama de actividad con el análisis a nivel de empresas.

Se creó una base de datos a partir de los convenios de empresa registrados en el MTSS en la que se relevan: a) los datos de la empresa que negocia tales como tamaño, destino de su producción y propiedad de su capital, b) los datos del sindicato que negocia distinguiendo si lo hace sólo, con el sindicato de rama, o únicamente representado por éste y c) los contenidos negociados.

Todo ello  sirve como base de investigación para conocer como se articulan ambos niveles de negociación (rama y empresa), así como las características propias de cada uno de ellos.

3. Productividad

Esta área de investigación es la más nueva y surge a partir de que en el año 2010 el Poder Ejecutivo –en el marco de los Consejos de Salarios- propuso indicadores de productividad macro y sectorial como herramienta de ajuste salarial.

Esta es sin dudas una innovación muy significativa en el ámbito de la negociación salarial por lo cual surge como necesidad estudiar los convenios de empresa y de rama de actividad que han llegado a acuerdos por productividad. El objetivo a partir de dicho estudio es reflexionar sobre el nivel en el cual sería óptimo negociarla para lograr acuerdos aceptados por todos los actores y a partir de los casos exitosos poder hacer aportes concretos que sirvan para avanzar en esta temática.

Bookmark and Share
Ciencias Empresariales
Agenda de actividades

Ver agenda