Cine adaptado para personas ciegas

Facultad de Ciencias Humanas

Cine adaptado para personas ciegas
Lunes, julio 17, 2017

Personas con discapacidad visual puede acceder a películas con audio-descripción por iniciativa de la UNCU y la UCU

“Nuestro deseo es, finalmente, derribar la muralla que separa personas con discapacidad de personas sin discapacidad”, dice Ruben Oroz, psicólogo de la Red MATE, programa de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), que lleva adelante el ciclo de Cine Inclusivo en la UCU.

A partir de esta iniciativa todas las películas proyectadas cuentan con audio-descripción que es el ajuste razonable necesario para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a contenido en formato vídeo. La audio-descripción consiste en una voz que relata todo lo que acontece en la película, desde expresiones corporales de los personajes, hasta características arquitectónicas del escenario. Ésta voz está coordinada de modo que no se pise con los parlamentos, de esa forma se evita la confusión en los espectadores.

“Hemos decidido transmitir la audio-descripción por el volumen general, para toda la sala. No utilizamos aparatos con radio para sólo transmitir la audio-descripción a los espectadores a través de audífonos. Todos los espectadores, tengan o no tengan discapacidad visual, podrán escuchar la voz de la audio-descripción, y de esa forma se conozca el ajuste razonable necesario para transformar una película en accesible para quienes tienen discapacidad visual”, dijo Oroz. “Por otro lado, consideramos que parte de la magia de ir al cine es poder escuchar las risas del público, los comentarios del que tenemos al lado, el grito de quien se sobresalta en un momento espeluznante, todo lo cual es más difícil de percibir para las personas con discapacidad visual si posee un auricular en sus orejas”, agregó.

Por su parte, Florencia Fascioli, del programa de Accesibilidad Audiovisual de la UCU sostuvo que “es muy interesante para el Programa poder apoyar actividades como estas, que favorecen el acceso a productos culturales para personas con discapacidad. Ayuda a vincular el trabajo que hacen las organizaciones con el trabajo que venimos haciendo desde la academia, y reforzar la idea de que nuestra Universidad tiene las puertas abiertas a estas iniciativas inclusivas”.

Las películas proyectadas son Te doy mis ojos, La piel que habito, El Bola e Intocable, y se exhibieron entre el 23 de junio y el 14 de julio en la Sala Bauzá de la UCU.