Comunicación de gobierno en América Latina

Facultad de Ciencias Humanas

Comunicación de gobierno en América Latina
Lunes, julio 17, 2017

El martes 25 de julio a las 19:00 h se presentará libro editado por Matías Ponce y Omar Rincón

Medio de lucha: comunicación de gobierno en América Latina es una publicación que cuenta con la obra más completa de análisis de comunicación de gobierno de la región, donde destacados analistas académicos de cada país reconstruyen los mitos de gobierno, los héroes y antihéroes y el relato en que se basó cada gobierno para su estrategia de comunicación.

El libro, que cuenta con sello de la UCU y es editado por Ediciones B, se presentará en la Sala Bauzá de la Sede Central de la Universidad Católica del Uruguay el martes 25 de julio a las 19:00 h

Fue editado por el Prof. Matías Ponce del Departamento de Comunicación de la UCU y coordinador de Comunicación Política y Medios de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación. Ponce, a su vez, fue el encargado de escribir la introducción y los capítulos de Uruguay y de Chile. El prólogo del libro fue escrito por el ensayista, periodista y profesor universitario Omar Rincón, también editor del libro.

La publicación es parte de la línea de investigación Comunicación Política y de Gobierno, del Departamento de Comunicación de la UCU.

Resumen del libro

2017, la década triunfante del progresismo en América Latina ha quedado atrás. Con ella quedan por el camino un conjunto importante de recetas comunicacionales que no fueron sustentables en el tiempo, pero que sirvieron para construir la legitimidad del progresismo en América Latina. Hoy, una embestida de gobiernos vinculados a la derecha política está de nuevo en el poder. ¿Qué pasó en la construcción de estrategias de comunicación de gobierno mientras tanto? ¿Fue la comunicación o fue la conducción política la que explica el ocaso popular de los Kirchner, Lula, Humala, Bachelet y el chavismo en la región?

Como una continuidad de Caudillismo, e-política y teledemocracia, Comunicación de Gobierno en América Latina 2005-2010 (Ponce y Rincón, 2013) este libro no otorga respuestas completas a las interrogantes sobre la comunicación de gobierno en América Latina, pero sí repasa con una metodología de análisis común, cuáles fueron las estrategias seguidas por cada uno de los gobiernos de América Latina en el período 2010-2016. Plantados en batallas campales entre la cobertura de las noticias y la construcción de estrategias para ganarse a la mayoría de la opinión pública, los actores de gobierno desplegaron diversos medios de lucha. Unos triunfaron y otros quedaron por el camino.