Comunicación sin barreras

Comunicación sin barreras

Lunes, abril 24, 2017

Curso sobre Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS)

Cuando una persona tiene limitado uso funcional del habla, la comunicación con otros tiende a ser un problema. El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) pretende ser un aliado en la resolución de este problema.

Se trata de un sistema de enseñanza que promueve la comunicación en un contexto social, sin que sea necesario un aprendizaje previo. Primero se aprende a realizar peticiones espontáneas, para luego pasar a contestar preguntas y realizar comentarios. Con el fin de implementar apropiadamente este sistema, se realizó en la Sala Bauzá un curso de dos días en el que participaron fonoaudiólogos, maestras, educadores, musicoterapeutas, psicólogos, psicopedagogos, madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), psicomotristas, instructores de equinoterapia y terapistas ocupacionales.

Juegos de rol, videos y exposiciones fueron los recursos elegidos para que los participantes pudieran comprender las 6 fases del PECS y cómo implementarlas en el trabajo con alumnos con TEA, Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o con una aptitud limitada para comunicarse. Luego del curso, los asistentes volvieron a sus instituciones con el objetivo de comenzar a implementar este método y así poder marcar una diferencia para quienes no pueden comunicarse correctamente.

Arantxa Benlloch Colino, logopeda diplomada por la Universidad Católica de Valencia, fue la encargada de llevar a cabo la capacitación.  


En la foto: Arantxa Benlloch Colino

La actividad se desarrolló los días 1 y 2 de abril en la Sala Bauzá y fue organizado por el Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional de la Facultad de Psicología.

Fotos: Matías Nobelasco

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