Comunicación más allá de las fronteras

Comunicación más allá de las fronteras
Jueves, octubre 12, 2017

#historiasUCU

Daniela Varela, graduada en Comunicación, cuenta su experiencia laboral en Uruguay y en el mundo

Graduada en Comunicación, Daniela Varela estudió en Uruguay, Suecia y Portugal, y trabajó en Vietnam y Singapur

Trabajar en Publicidad significa ayudar al otro, resolverle problemas y comunicarle opciones”, señala Daniela Varela, graduada en Comunicación y directora creativa en la agencia Ogilvy & Mather en Singapur. Para ella el éxito de su trabajo se basa en las relaciones que genera entre los consumidores y las marcas: “el consumidor nos regala su tiempo y eso es un privilegio. No debemos desperdiciarlo y, como profesionales, tenemos que asumir esa responsabilidad con compromiso”.

Su trayectoria, académica y profesional, tuvo pasajes en tres continentes. Es por ello que considera que saber manejarse en diferentes culturas alrededor del mundo es un punto clave a la hora de ser una creativa de una organización global. Además de sus estudios en Uruguay, Daniela estudió en Suecia, con un breve pasaje por Portugal, y trabajó en Vietnam y Singapur. También fue blogger: “viajar, vivir, estudiar y trabajar en distintos lados del mundo me permite apreciar las diferencias, y desarrollar una sensibilidad distinta para las pequeñas cosas” afirma.

La experiencia adquirida en el ámbito laboral local la motivó a buscar oportunidades de continuar su desarrollo en el exterior. Su primer destino fue Vietnam, en donde trabajó como escritora de contenido para Phibious, la agencia independiente más premiada de la región. Entre sus clientes se encontraban Google y Coca Cola. Fue una experiencia para un mercado de 100 millones de personas, que le obligó a conocer las sutilezas de cada región, y superar la barrera del idioma, entre otras dificultades.

En simultáneo con su experiencia en Asia, la Universidad de Södertörn, en Suecia, la aceptó para que cursara su Master en Media, Communicatios and Cultural Analysis. En base a un curso de Antropología de la Comida y a su gusto por la escritura, Daniela lanzó un blog sobre propuestas gastronómicas en el exterior, llamado Bites & Kms. “Poder comunicar dentro de tu propia plataforma lo que más te gusta es la mayor satisfacción”, recuerda.

En Uruguay trabajó en diferentes agencias y fue profesor asistente en la Licenciatura en Comunicación, una etapa que le permitió simpatizar con ambas realidades que conforman una clase y le dio “muchas herramientas para continuar haciéndolo de manera eficaz dentro de una agencia”.