Programa de Pasantías

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Comunicación

Programa de Pasantías

El Programa Académico Profesional de Pasantías del Departamento de Comunicación fomenta la actividad práctica en las diversas áreas y contextos socio-culturales de ejercicio profesional a través de experiencias de pasantías con objetivos académico-profesionales. Para ello cuenta con un protocolo que respalda a la institución que recibe al pasante, a la universidad y fundamentalmente al pasante en las cuestiones formales y legales durante la realización de la pasantía. Un profesor tutor, capacitado en didáctica aplicada a las pasantías, es el responsable de la orientación del estudiante desde la universidad, monitorea todo el proceso y evalúa los resultados de la pasantía junto con la institución que recibe al pasante.

El programa permite complementar la formación académica curricular a través de la realización de prácticas laborales. Las organizaciones interesadas en recibir estudiantes, por períodos breves de tiempo, se benefician con los aportes de los pasantes. Está dirigido a los estudiantes (no graduados) de la Licenciatura en Comunicación, la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual y la Lic. en Artes Visuales.

Funcionamiento

Las pasantías duran 3 meses. En ese tiempo, el estudiante asiste a la organización 4 horas por día. Además, el estudiante cuenta con la orientación de un tutor del departamento para favorecer el mejor aprovechamiento de la experiencia. El tutor también mantiene contacto con la contraparte de la organización, para estar al tanto del desarrollo de la pasantía, para evaluar la experiencia durante el proceso y para realizar ajustes, si fueran necesarios. Por su parte, la organización designa un referente o mentor que oficia como guía durante la pasantía del estudiante.

Convocatoria y selección

Los llamados se difunden por correo electrónico entre los estudiantes de las carreras de grado del Departamento de Comunicación y se publican en la cartelera del Programa.

El procedimiento de selección está a cargo de los profesores del Departamento de Comunicación, quienes preseleccionan a los pasantes en función de la escolaridad y del perfil específico requerido. En una segunda instancia, la organización solicitante entrevista a los estudiantes preseleccionados y elige al candidato. Al final de cada experiencia de pasantía, se solicita una evaluación (mediante un formulario) tanto al pasante como a la organización.

Aspectos formales

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay cuenta con la autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que sus estudiantes realicen pasantías. La pasantía no implica antecedente alguno ni compromiso laboral entre el estudiante y la organización.

Las organizaciones interesadas en participar del Programa Académico Profesional de Pasantías del  Departamento de Comunicación firman un Convenio Marco. Luego se firman convenios específicos por cada pasante.

Programa de Pasantías del Departamento de Comunicación
Tel. (+598) 2487 2717 int. 220