Comunidades terapéuticas para adictos

Comunidades terapéuticas para adictos

Viernes, setiembre 19, 2014

#historiasUCU


María Eugenia Fernández cursa el Doctorado en Psicología en UCU y viajó a Bélgica a realizar pasantía en una comunidad terapéutica de jóvenes y adultos con adicciones a drogas

En Inglaterra, la Mag. María Eugenia Fernández estudió una Maestría, realizó diversas especializaciones y trabajó en comunidades terapéuticas. Hoy, como estudiante del Doctorado en Psicología de UCU, se encuentra en la Universidad de Gante, Bélgica, donde trabajará en el Departamento de Psicología y Psicopedagogía, con la tutoría del Dr. Eric Broekaert. Esta experiencia es posible porque obtuvo una Beca de Doctorado Erasmus Mundus Action 2, en el marco del Proyecto BABEL, coordinado por la Universidad de Porto, del cual la UCU forma parte.

Durante diez meses, María Eugenia trabajará en una comunidad terapéutica de jóvenes y adultos con consumo problemático de sustancias. “El desafío era encontrar una temática similar a lo que estoy realizando en el Doctorado en UCU. El proyecto implica hacer una pasantía en una comunidad terapéutica y luego trabajar en la universidad con el equipo de investigación, escribir un artículo y hacer un estudio comparativo con la modalidad de trabajo en comunidades terapéuticas en Gante con las de acá”, señala María Eugenia, y agrega: “También me han generosamente ofrecido la posibilidad de trabajar con una base de datos de 600 adolescentes con consumo de sustancias y trastornos psiquiátricos”. 

En Uruguay, Fernández ha trabajado en la temática de consumo de marihuana y alcohol en adolescentes, junto a la de síndromes psicopatológicos, dentro de la línea de investigación Infancia y Adolescencia en la Facultad de Psicología. Antes de viajar a Gante, se desempeñaba en clínica, de forma particular con niños y adolescentes, así como también en una mutualista y una ONG. A esto le agrega la investigación en UCU y el dictado de clases en la materia Dinámica II del segundo año de la carrera de Psicología en nuestra casa de estudios. 

Como integrante de la primera generación del Doctorado, María Eugenia resalta que “la formación en UCU, me abrió la cabeza en la forma de pensar, aparte de ayudarme a ser más metódica y ordenada. Es una solida formación para ser investigador, el trabajo en equipo en la línea con la tutora y demás investigadores es sumamente enriquecedor”.

María Eugenia es de Rivera y estudió Psicología en la Universidad de la República. De chica asistió a una escuela rural y fue gracias a una tía psicóloga que comenzó a leer sobre la temática. Cuando se encontraba por finalizar la carrera se interesó por la docencia y la vinculación entre la clínica y la investigación.

En 2004 viajó a Inglaterra donde realizó el Máster en Estudios Psicoanalíticos en el Centro de Estudios Psicoanalíticos, Universidad de Essex y el Diploma en Psicoterapia Grupal para Practicantes en Comunidades Terapéuticas, este último acreditado por la Universidad Middlesex.

“Las comunidades terapéuticas son centros de rehabilitación psíquica. En Londres, trabajé en dos en las que se trataban a personas con trastornos psiquiátricos severos y persistentes, con poco contacto con la realidad compartida y problemas para mantener la rutina diaria. Y en otra comunidad para ex militares en situación de calle”, señala María Eugenia. Allí, coordinaba talleres, tanto  de terapia y otros  vinculados a habilidades para la vida.

Sobre el trabajo en dichas comunidades, María Eugenia resalta la “intensa carga emocional, ya que  se comparte la vida cotidiana con los usuarios y todo lo realizado se orienta al cambio, además implica reuniones frecuentes con las familias de los pacientes”. Sin embargo, “es muy reconfortante, especialmente cuando ves el resultado, y los pacientes graves pasan a desarrollar una vida estable o mejoran sus vínculos familiares”.

Fotos: Josefina Cuneo

 

Facultad:

Facultad por Defecto:

Agenda de actividades