Con la libertad de crear

Facultad de Ciencias Humanas

Con la libertad de crear
Lunes, agosto 28, 2017

“Trenes”, “Vidrios Rotos” y “Alegres Mensajeros”, formaron parte del 14° Festival Internacional “Piriápolis de Película”

El Festival Internacional “Piriápolis de Película” es una muestra audiovisual que, con 14 ediciones, se ha consolidado como un espacio para el encuentro de la producción independiente de realizadores nacionales e internacionales. En él se exhiben de manera gratuita, una selección de destacadas realizaciones audiovisuales, cortos, medios y largometrajes, de todos los géneros.

En la foto: Clara Planelles durante el rodaje de "Alegres Mensajeros"

El festival incluye, además, el Concurso Latinoamericano de Cortos, con el objetivo de estimular y difundir la producción de cortos en la región y el continente.

Dos grupos de estudiantes de la UCU presentaron cortos para la edición del 2017 del festival. Con la dirección de Clara Planelles se presentó "Alegres mensajeros", un docuemental sobre el Cuarteto del Amor, “un colectivo de músicos que recorre las calles de montevideo con el objetivo de conectar con la gente a través de la música y de llevar la música a lugares donde no siempre tiene fácil acceso como residenciales o escuelas”, señala Clara.

“Fue una experiencia muy linda, había mucha gente conocida. Estaba el elenco de la película uruguaya Mi Mundial, actrices como Nacha Guevara o Jorge Marrale, que fueron premiados, muchos directores de cine. Muchos de los que ves en la pantalla estaban allí en vivo y eso está muy bueno”, agregó.

La experiencia fue muy linda, fuimos con todo el equipo del documental Paula Perez, Sebastián Etcheverry y Belén Fernandez. "Primero porque salis de Montevideo y el cine se traslada contigo a un balneario. Mi memoria emotiva no se asociaba a ese lugar, entonces son dos cosas lindas que se juntan: el mar y el cine", sostuvo.

Clara destaca que lo enriquecedor que fue encontrarse con la proyección de cortos internacionales, “como realizadora, sacarte el chip de lo que estas acostumbrado a ver está bueno, ver material de lugares a los que no tenés acceso”, recuerda y agrega que fue muy interesante ver productos de Medio Oriente donde “el cine es ilegal, pero sin embargo se las ingenian para poder hacerlo y eso está bueno. A pesar de las limitaciones con las que pueda contar la industria en Uruguay, acá tenemos toda la libertad de crear”, destaca.

Fotograma de "Vidrios Rotos"

En el Festival, que se realizó entre el 4 y el 6 de agosto en el Argentino Hotel de Piriápolis, participaron Camila Pilatti con la exposición de su corto “Trenes” y a Romina Sastre con “Vidrios Rotos”, también por la UCU.