Construcción de la competitividad

Facultad de Ciencias Empresariales

Construcción de la competitividad
Viernes, junio 9, 2017

Sabin Azua y Martín Dibarboure destacaron la importancia de la institucionalidad y la participación

En 2017 el Instituto de Competitividad de la Facultad de Ciencias Empresariales cumple diez años. Como parte de su celebración organizó la conferencia “Construcción de la Competitividad: la importancia de su institucionalidad y la participación”. En la actividad expusieron Martín Dibarboure, sub-director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República, y Sabin Azua, socio director de B+I Strategy del País Vasco.


En la foto: Martín Dibarboure, Sabin Azua y Roberto Horta, director del Instituto de Competitividad

Azua habló sobre la institucionalidad para la Competitividad, a través de tres casos exitosos: Finlandia, Dinamarca y el País Vasco. Durante su exposición señaló que la competitividad se construye en décadas y que para ello es fundamental que la sociedad se ponga de acuerdo en el tipo de país que se quiere y en base a ello se diseñen las políticas: “un país competitivo es el capaz de generar riqueza y mantener niveles de cohesión social”, afirmó.

Al analizar la actualidad señaló que nos encontramos ante un mundo más convulso, que genera cambios en los paradigmas económicos y en las formas de hacer política: “en el mundo se desplazaron los centros de generación de riqueza. El egocentrismo europeo nos hizo perder competitividad a nivel internacional”, reflexionó.

Martín Dibarboure señaló que “no se puede trabajar la competitividad como país mirando la coyuntura y el corto plazo”, para agregar que es necesaria una estrategia de mediano plazo y de escenarios posibles para analizar la competitividad: “el rol del Estado al construir competitividad es mirar el futuro que ya llegó e imaginar esos escenarios posibles para la estructura productiva”. Durante su exposición introdujo el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y habló sobre cómo ve el gobierno la competitividad y los procesos para hacer a nuestro país más competitivo.

Con una perspectiva de futuro, Azua resaltó que “el tamaño del país (o la empresa) no es excusa para ser competitivo”, y ejemplificó con las grandes cadenas productivas a nivel global, que al romperse presentan nichos de mercado que necesitan de empresas que los atiendan directamente. “Ahí es donde nuestros países se hacen presentes”. También afirmó que el talento va a ser móvil, ya que las personas van a buscar proyectos atractivos por sobre la seguridad: “el problema es que los proyectos que pensamos hoy son atractivos para gente de nuestra edad y no para los jóvenes”.

La actividad fue organizada por el Instituto de Competitividad. Contó con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y Sepé, Centro de Innovación. Se realizó el 8 de junio en la Sala Bauzá.

Audio de la conferencia

 

Fotos: Matías Nobelasco

Bookmark and Share