Contrato y operación económica

Martes, mayo 10, 2016

Se llevó a cabo la conferencia “Contrato y operación económica: estado actual de la discusión doctrinaria  y la jurisprudencia en Uruguay”

La actividad se realizó en el marco de la actividad propia del Módulo III de la Maestría en Derecho Contractual de la Facultad de Derecho, titulado "Contrato y Operación económica". Contó con la presencia del Profesor ad honorem de Facultad de Derecho de la UCU, Enrico Gabrielli, profesor ordinario de derecho civil en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma (Tor Vergata), e integrante del cuerpo de profesores estables de la Maestría.

En la foto: Beatriz Venturini, Enrico Gabrielli, Juan Blengio y Carlos De Cores

Durante la actividad, los maestrandos expusieron en público las conclusiones de sus investigaciones sobre casos de jurisprudencia en materia contractual, en los que se hizo uso de la llamada "teoría de la operación económica". Asimismo el Esc. Juan Blengio expuso “Contrato y operación económica: la discusión doctrinaria en el extranjero y en el Uruguay”.

En la foto: Carlos De Cores

Entre los principales temas abordados en las presentaciones se analizaron críticamente distintas sentencias recaídas en siete casos judiciales de los últimos tres años, fundamentalmente dictadas por Tribunales de Apelaciones en lo Civil, en los que se resolvieron cuestiones de derecho contractual sobre la base de la mencionada teoría.

En la foto: Juan Blengio

La actividad se realizó el 27 de abril en el Aula Magna de la UCU.

Fotos: Matías Nobelasco

Facultad: