“Cuando bailo soy libre”

Facultad de Ciencias Humanas

“Cuando bailo soy libre”
Viernes, setiembre 29, 2017

#historiasUCU

Yanira Richly, estudiante de Comunicación, representó a Uruguay en el mundial de Hip Hop

Se define como tímida. Ya sea en una competencia o en su vida, Yanira Richly afirma que le cuesta adquirir confianza. Todos esos sentimientos cambian cuando comienza a bailar: “al sentir la música me siento libre. Es un momento en el que sacas a relucir un montón de influencias que tenés y que de otra manera no lo harías”.

Yanira estudia Comunicación en la UCU y representa a la Academia Bit Bang, nacional e internacionalmente, en competencias de hip hop: “es una forma de mostrar cómo nosotros, desde Uruguay, interpretamos la cultura del hip hop. En la academia trabajamos todos los estilos pero nuestro equipo, Bit Bang Crew, se enfoca en cuatro: el locking, el popping, el hip hop y el house”.

El buen trabajo realizado en diversos torneos le permitió a Yanira y su equipo poder participar del reciente Mundial, celebrado en agosto en Phoenix (Estados Unidos), en el que participaron más de 80 grupos de 47 países. “Para las competencias entrenamos seis veces por semana entre dos y tres horas. Es intenso porque necesitamos prepararnos físicamente para los trucos y las coreografías que son de dos minutos pero muy exigentes”, cuenta Yanira.

Señala que las academias en Uruguay se destacan por su trabajo técnico: “somos prolijos y coordinados, a la vez que incorporamos las cadencias de los bailes que históricamente se hacen en Uruguay, como el candombe, y eso nos lleva a tener un movimiento más suelto, con la sensibilidad latina, sin perder la precisión en la ejecución”.

Tras el mundial, Yanira continúa en Estados Unidos, en donde realiza un semestre de intercambio en la Universidad Estatal de California, campus Monterrey: allí toma cursos de práctica fotográfica y audiovisual, y también de escritura de guión. Ve a esta experiencia como “una posibilidad de desarrollarme como persona. Espero poder hacer amistades”. 

En la UCU cursa segundo año aunque tiene claro que va a enfocarse en lo audiovisual. “Creo que al combinar la formación académica con la danza puedo hacer cosas muy interesantes. Por ejemplo a un video de personas bailando se le puede dar una construcción artística o comunicacional que le de mayor fuerza o sentido”.

Nota: Matías Gómez Balarini

 

Bookmark and Share