Cuando llegar no es fácil

Facultad de Ciencias Humanas

Cuando llegar no es fácil
Martes, agosto 29, 2017

Diego Hernández obtuvo apoyo de la ANII para el proyecto que lleva adelante sobre movilidad en el interior del país

El proyecto “Fuentes escondidas de vulnerabilidad y desigualdad: accesibilidad cotidiana por transporte público en localidades del interior de Uruguay”, que será presentado por el Dr. Diego Hernández, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, junto al economista Martín Hansz, obtuvo financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y se pondrá en funcionamiento desde noviembre.

La investigación aborda el hecho de que alguien deba trasladarse fuera de la localidad donde reside para ir a trabajar o estudiar a diario, o para recibir servicios de salud de complejidad media o alta, lo que refiere al problema de la capacidad de las personas para superar las distancias geográficas entre un punto y otro y así poder participar en actividades en las que desea o necesita hacerlo.

Este proyecto busca cuantificar los niveles de accesibilidad en ciudades del interior donde esta lógica está presente. Viene a llenar un vacío en materia de conocimiento en el país y a la vez presenta un enfoque que se centra en aquellas dimensiones que podrían ser mitigadas desde el transporte público. Para lograr sus objetivos utiliza información que da cuenta del uso del suelo y distribución de la población así como de la red de transporte público interurbana.

Con el estudio de estas dimensiones se calculan indicadores de accesibilidad por localidad que permitirán conocer la desigualdad territorial, y entre grupos de individuos, en esta materia. Asimismo, el proyecto identificará las zonas y el perfil de las localidades y personas más vulnerables por movilidad cotidiana interurbana.

El proyecto fue seleccionado en un llamado a fondos concursables en el marco del Fondo Sectorial Desafios para la Equidad Territorial y la Descentralización, que es integrado por la ANII y el Programa "Uruguay Integra" de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.