Curso sobre restauraciones de resina compuesta

Curso sobre restauraciones de resina compuesta
Jueves, noviembre 17, 2016

La Facultad de Odontología realizó un curso con la participación de un experto brasileño de la Universidad de San Pablo 

En el marco de su Postgrado de Especialidad en Odontología Restauradora y Prostodoncia Fija, la Facultad de Odontología de la Universidad Católica llevó a cabo un curso titulado "Restauraciones de resina compuesta para el sector anterior (Protocolos directos y semidirectos)" el cual estuvo a cargo del Dr. José Carlos Pereira (Brasil), el Dr. José Pedro Corts (Decano de la Facultad de Odontología) y el Dr. Sergio Pignata (Uruguay). 

José Carlos Pereira fue Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Pablo, es profesor del Departamento de Odontología, Endodoncia y Materiales Odontológicos de dicha universidad y ha publicado numerosos artículos y libros sobre temas relacionados a la odontología. 

Durante las 8 horas que duró el curso, cada expositor desarrolló diferentes temas. El Dr. José Pedro Corts expuso sobre filosofía de rehabilitación conservadora, estética y de costo accesible, el protocolo clínico y la técnica "a mano alzada" así como las técnicas "asistidas". El Dr. José Carlos Pereira desarrolló el tema de la biología de la pulpa, los tratamientos conservadores de la pulpa, las restauraciones adhesivas y la integridad de la pulpa dental. Además cerró el curso brindando sus conclusiones. El Dr. Sergio Pignata, por su parte, hizo un estado de situación de los sistemas adhesivos y las resinas compuestas. 

La diferencia entre los protocolos directos y los semidirectos, reside en que los directos involucran materiales e intervención directa en la boca del paciente, los semidirectos en cambio, si bien utilizan los mismos materiales, los elaboran según un modelo que se obtiene a través de una impresión de la boca del paciente para luego sí incorporarlos mediante distintas técnicas de cementación. 

Además de aquellos que participaban del postgrado, esta instancia era dirigida a profesionales en general, sobre todo interesados en rehabilitación oral. La aplicación de las herramientas expuestas es universal y tiene un relativo bajo costo comparado con otras prestaciones, lo cual favorece un mayor alcance social y son además fácilmente reciclables o recambiables total o parcialmente en caso de necesidad.

El curso se llevó a cabo el viernes 11 de noviembre en la Facultad de Odontología.

Facultad:

Bookmark and Share