Departamento de Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Departamento de Derecho Constitucional y Derechos Humanos

El Departamento de Derecho Constitucional y Derechos Humanos desarrolla distintos Seminarios sobre temas trascendentes vinculados a su especialidad con expositores nacionales y extranjeros como ha sido el caso del  análisis de la sentencia Gelman c/ Uruguay de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte ha ofrecido la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y organiza distintos eventos académicos regionales que ya son tradicionales  como es el caso de los Seminarios de Derecho Constitucional  con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y las Jornadas Interuniversitarias de Derecho.

Tiene dos objetivos claramente diferenciados: (i) ocuparse de todas las actividades docentes en la carrera de abogacía y notariado y participar con idénticas tareas en la Maestría en Derecho con énfasis Derecho Constitucional y Derechos Humanos y (ii) actividades de investigación, difusión y actualización.

En la segunda categoría de actividades se vienen desarrollando múltiples tareas, a saber:

a) Desde 1999 se viene realizando anualmente el “Seminario Internacional de Derecho Constitucional: Estado de Derecho”. Han participado en esta actividad los juristas más prestigiosos de América Latina con temarios siempre variados. Para la edición 2013 (septiembre) se modificó la dinámica y se estableció un cupo máximo de participantes para poder tener espacio para la discusión en grupos reducidos de casos de Derechos Humanos.

b) Anualmente se realiza una o dos Jornadas Académicas de Derecho Constitucional, con temarios variados y tratando de conciliar el interés académico con la realidad nacional.

c) Asimismo, se realizan sesiones abiertas del Departamento, en las que con calificados invitados, se plantea y se discute un tema relevante y polémico de la disciplina.

d) Internacionalmente el Departamento está vinculado con múltiples entidades. Se realizan desde hace una década las Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional (competencia estudiantil con sede rotativa entre Chile, Brasil, Argentina y Uruguay), así como el Seminario Permanente de Derechos Humanos Xabier Gorostiaga (que el año próximo sesionará en Bogotá), también con sede rotativa.

e) A través del Director se participa desde hace cinco años en el Grupo de Expertos en Justicia Constitucional que promueve la Fundación Konrad Adenauer, con sesiones y publicaciones anuales.

f) Las líneas de investigación son dos y generales: (i) concepto de Constitución y formas de interpretación, argumentación y aplicación de la Carta y (ii) protección de los derechos humanos. 

Estas líneas de trabajo han permitido publicaciones variadas en las revistas de la Universidad, “Revista de Derecho” y “Estudios Jurídicos” (ambas parcialmente “on line” en la web de la Universidad). Así como libros. Por ejemplo, en 2012 se realizó la segunda edición de “¿Qué es la Constitución?”, trabajo que mereció el Premio Nacional de Literatura 2012, en la categoría ensayos en ciencias sociales.

Director
Dr. Martín Risso Ferrand
mrisso@ucu.edu.uy

 

Bookmark and Share