De la vivencia a la experiencia

De la vivencia a la experiencia
Jueves, agosto 24, 2017

#historiasUCU

Luis Machado cuenta el proceso de creación de la carrera de Recreación y el lugar que hoy ocupa la disciplina

La recreación es libertad, placer y permiso, y eso hubo que incluirlo en el ámbito académico” señala el Mag. Luis Machado, profesor del Departamento de Educación, y uno de los pioneros de la formación en Recreación en la UCU.

A Luichi, como todos lo conocen, se lo puede ver por los pasillos de la UCU con diferentes instrumentos para juegos y con libros que aportan  teoría a la carrera. Para él la Recreación es, entre otras cosas, “ruido, juego, color, magia y teoría”. Empezó con la recreación en los campamentos y formándose como líder, aunque sus estudios son en en Educación Física y en Arte Escénico, profesiones que hoy no ejerce pero aplica en sus clases.

Cuenta con orgullo cómo pasaron de tener que explicar, en los comienzos, qué hacían los recreadores a ver como en los llamados laborales que algunas empresas e instituciones realizan actualmente se solicitan profesionales con ese perfil: “el juego invadió el aula y otras áreas de la vida como el trabajo. Los fenómenos de ocio se instalan en ámbitos como las organizaciones o lo terapéutico”, afirma.

Hacia fines de la década de 1980 los recreadores de la época debatían si era necesario formar un recreador profesional, o con un equipo interdisciplinario bastaba. En esa discusión estaba Luichi quien, junto a otros colegas, presentó el proyecto en la UCU: “empezamos con módulos, luego con una tecnicatura y luego pasamos a la Licenciatura. Hubo que ganarse un espacio en el ámbito universitario con algo que para muchos no era académico”, recuerda.

Trabajar con la recreación y con el ocio implica hacerlo con el disfrute y la felicidad, “con un lado muy humano de la gente, con lo holístico, y ese fluir es lo que te mantiene muy vivo”, señala Luichi que se define como “apasionado por educar transmitir y enseñar, especialmente con gente joven que te da un baño de humanidad diario”.

Hace unos años, junto con Ricardo Lema, publicó el libro La recreación y el juego como intervención educativa que permitió poner “en blanco y negro un montón de ideas, algunas nuestras, otras que estaban en la vuelta”. Según Luis, ese libro “trajo rigor académico y documentación y hoy estamos en un proceso en el que desde diversas organizaciones (UCU, UdelaR, IUACJ) producimos teoría a partir de la práctica”.

Por último, finaliza que “cuando educamos en recreación vamos de la vivencia a la experiencia. Siempre hablamos de una recreación ética y pedagógica, que conlleva atrás determinados valores, por ello hablamos de Recreación Educativa”.

Entrevista: María Inés Nogueiras | Producción: Prensa UCU