Facultad de Ciencias Humanas

Línea de investigación: Calidad y equidad en la educación media

Investigadora: Adriana Aristimuño

Resumen:
Se continúa estudiando la interacción entre los procesos de cambio en marcha y el efectivo logro de mayor calidad y equidad en la educación media —el tramo que en el mundo continúa siendo el más problemático en este aspecto—, con énfasisen los problemas propios de Uruguay.

Contacto: aaristim@ucu.edu.uy

Línea de investigación: Fracaso escolar en la educación media básica
Investigadora: Adriana Aristimuño

Resumen:
Se profundiza la definición del concepto de fracaso y se recoge información en el terreno de centros educativos públicos en Uruguay que logran revertir índices de fracaso históricos en la educación media básica.

aaristim@ucu.edu.uy

Línea de investigación: Estudio sobre calidad y equidad de la gestión de centros educativos
Investigadores: Javier Lasida y Florencia Racioppi

Resumen:
Estudio sobre calidad e impacto, en términos de equidad e integración social, en centros educativos privados  gratuitos y estatales que trabajan con estudiantes de bajos ingresos y en situación de pobreza.

jlasida@ucu.edu.uy

Proyecto: Proyecto Ultreia: evaluación y promoción de las habilidades para la lectura en alumnos de inicial y primaria de seis escuelas de contexto desfavorable
Investigadoras: Alejandra Balbi, Isabel Varela, Beatriz Picaroni e Isabel Achard

Resumen:
Ultreia es un proyecto I+D que se inició en 2013 con el objetivo de mejorar las habilidades de lectura en los alumnos de seis escuelas de contexto vulnerable. Al año siguiente se expandió al nivel de educación inicial, donde se trabajó con los maestros, con el propósito de posibilitar la formación de aquellos implicados en el comienzo de los estímulos en los niños del nivel inicial como aprestamiento para la lectura. Durante 2014 se organizó también otra propuesta de trabajo colaborativo con docentes, con la finalidad de realizar una adecuación del currículo oficial de Primaria al contexto, guiada por técnicos de la Universidad. De este modo, fueron tres los subproyectos de Ultreia desarrollados entre 2014-2015.

iachard@ucu.edu.uy

Proyecto: La recreación educativa como proyecto de formación

Investigador: Ricardo lema

Resumen:
La recreación es un enfoque de intervención socioeducativa con un significativo crecimiento en el Uruguay. En el último tiempo se ha consolidado como una acción educativa organizada en torno al disfrute, cuyo fin es el desarrollo humano a través de la libertad en el tiempo, lo que involucra no solo a instituciones educativas, sino también a organizaciones sociales y comunitarias.Este proyecto de investigación cualitativa, en primer lugar, busca una descripción del enfoque educativo de la recreación a partir de las representaciones de los gestores de programas recreativos, tanto en instituciones escolares como en organizaciones sociales y comunitarias de la educación no formal. Esta descripción permitirá también analizar el potencial del enfoque y las limitaciones que frenan su desarrollo. Y, en segundo lugar, se propone validar una propuesta de proyecto de formación acorde con el potencial socioeducativo de este enfoque.

Contacto: rlema@ucu.edu.uy

Proyecto: Programa de Actualización en Gestión de Centros Educativos de Primera Infancia
Investigadores: Marcos Sarasola, Carolina Chevalier

Resumen:
La investigación fue desarrollada en el marco del Programa de Actualización en Gestión de Centros Educativos de Primera Infancia, realizado en acuerdo entre el Área de Educación en la Primera Infancia de la Dirección de Educación del MEC y la Red Age. Participaron en este estudio 158 directores responsables técnicos de centros de educación infantil privados a cargo del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Se les aplicó un cuestionario diseñado por el equipo Innova de la Universidad de Deusto que describe cuatro dimensiones de liderazgo exitoso, las cuales a su vez agrupan una serie de prácticas de liderazgo. Para su aplicación solo se efectuó un ajuste en algunas palabras a fin de adecuar el lenguaje al contexto de primera infancia en Uruguay. Teniendo en cuenta los resultados, se obtuvo una nueva escala, que responde a los agrupamientos determinados según las respuestas de la muestra. Los análisis estadísticos realizados dejan en evidencia buenos niveles de fiabilidad, por lo que el instrumento ha sido validado para directivos de centros educativos de primera infancia.

Contacto: marsaras@ucu.edu.uy

Proyecto: Adaptación de la metodología de grupos CREA a la educación
Investigador: Marcos Sarasola

Resumen:
La metodología CREA tiene origen en grupos de productores surgidos en Francia luego de la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo el modelo francés, los primeros CREA uruguayos comenzaron a trabajar hace más de cuarenta años, y en 1966 cuatro grupos ya establecidos fundaron la Federación Uruguaya de Grupos CREA. El método CREA se basa en el trabajo en grupo de los productores agropecuarios. Mediante el intercambio entre pares y la discusión sobre problemas concretos de los predios, los productores logran soluciones empresariales y familiares, para así alcanzar también el desarrollo personal de sus miembros.
En este proyecto se trabaja para efectuar las adaptaciones metodológicas necesarias para aplicarlo en centros educativos. El primer grupo CAM está integrado por siete instituciones educativas. Su conformación tiene por objetivos: 1) mejorar la calidad educativa según cada institución la defina y 2) fomentar procesos de mejora basados en el intercambio entre instituciones educativas. Para ello, bimestralmente se realiza un intercambio entre pares con vistas a enriquecer procesos mediante la observación, el análisis y los aportes de sus integrantes.

Contacto: marsaras@ucu.edu.uy

Ver agenda