Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Lunes, setiembre 4, 2017

Estudiantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay participan de las XV Jornadas Interuniversitarias

Estudiantes de universidades de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay participan de las XV Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay.

La jornada inaugural, celebrada el 30 de agosto, contó con una conferencia a cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak, titulada “El rol del Juez del Siglo XXI”. Posteriormente, se realizó un vino de honor en la Plaza de Encuentro de la Sede Central.

En la foto: Alicia Rodríguez, el P. Álvaro Pacheco, S.I., el P. Julio Fernández Techera, S.I. y Martín Risso

En la foto: Jorge Chediak

Durante la primera jornada expusieron estudiantes de la UCU, la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidade Federal do Río Grande do Sul, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidade Católica de Pelotas, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidade Federal do Río de Janeiro, la Facultade Dom Bosco de Porto Alegre. La jornada finalizó con una mesa de profesores sobre la Relación entre el Gobierno, la Constitución y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El segundo día contó con exposiciones de estudiantes de: la Universidad Católica del Uruguay, la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidade Católica de Pelotas, la Universidad de Montevideo, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidade Federal do Rio de Janeiro, la Universidad de la República, el CESUCA (Complexo de Ensino Superior de Cachoerinha), la Universidad Finis Terrae, la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, la Universidad Bernardo O´Higgins, la Fundação Escola Superior do Ministério Público (FMP) y la Facultade Dom Bosco, Porto Alegre. Para finalizar el día, se realizó una mesa de profesores sobre "Nuevos medios para la protección y garantía de los Derechos Humanos".

Entrega de premios

Las jornadas finalizaron el sábado 2 de setiembre con la tradicional entrega de reconocimientos.

Se entregaron premios a la mejor exposición dentro de dos ejes temáticos. En el eje "Nuevos medios para la protección y garantía de los Derechos Humanos" hubo un cuádruple empate en el primer lugar. Uno de los grupos fue "El sueño de Mateo", trabajo presentado por estudiantes de la UCU: Agustina Santos, Ángeles Castaingdebat, Emanuel Pintos, Luis Seguí y Ornella Balarini, dirigidos por los profesores Martín Risso y Lucía Techera.

En la foto: Equipo "El sueño de Mateo"

En el segundo eje temático, "Relación entre Gobierno, Constitución y el Derecho Internacional de los DDHH", se reconoció a los trabajos originales. Fueron tres, entre ellos uno realizado por los estudiantes de la UCU Ana Laura Lores, Martín Guerra, Melanie Kazarez, Paula Barbosa y Victoria Azeves, que fueron tutoreados por los profesores Diego Gamarra y Stefania Rainaldi.

En la foto: Equipo de estudiantes y profesores de la UCU, reconocidos en el eje temático "Relación entre Gobierno, Constitución y el Derecho Internacional de los DDHH"

Fotos: Matías Nobelasco

Facultad: