Desde Ecuador para estudiar Diabetología

Desde Ecuador para estudiar Diabetología

Jueves, noviembre 13, 2014

Francisco Robalino y William Acosta vinieron desde Ecuador a continuar su formación en UCU, donde cursaron el Postgrado de especialización en Diabetología

“La  diabetes es una de las principales enfermedades a nivel mundial y hay pocos especialistas. Eso me motivó a buscar este postgrado para brindar a los pacientes un adecuado y oportuno tratamiento”, plantea Francisco Robalino. Este médico graduado en la Universidad Central del Ecuador, Quito, vivió en Montevideo para estudiar el Postgrado en Especialización en Diabetología

Otro estudiante de este postgrado fue William Acosta, también graduado en Medicina por la misma universidad, y especialista en Endocrinología y Metabolismo en la Universidad de la República en Ecuador. Para él, el postgrado fue una experiencia “muy enriquecedora, ya que combinaba un intenso trabajo teórico con el aprendizaje práctico en las rotaciones”, a la vez que destaca “la organización y el funcionamiento de la Universidad Católica, tanto desde el proceso de contacto inicial, como en el curso y el seguimiento”.


En la foto: Francisco Robalino

Para Francisco, esta posibilidad es “una alegría porque es lo que más quería”; el postgrado le permitió conocer gente que lo ayudó "en lo profesional y en lo personal, aparte de grandes amigos a los que estaré siempre agradecido”. Los conocimientos adquiridos “fueron muchos, sobre todo por tener como profesores a excelentes diabetólogos. Esto me permite ejercer mi profesión adecuadamente y sin inconvenientes”, a la vez que recuerda la vida en Uruguay como “una gran experiencia, ya que me adapté tranquilamente a la vida de allí y pude disfrutar de mi estadía”.

La formación recibida le permitió a Acosta “tener un conocimiento profundo sobre Diabetes, lo que me permite asesorar de forma súper especializada en la temática”. Asimismo le “ayudó a conseguir un trabajo muy cotizado como coordinador de la Unidad de Pie Diabético en el Hospital de Referencia en Quito, Ecuador”, a la vez de asesorar en la elaboración de las Guías de Manejo de Diabetes Tipo 2 en el Ministerio de Salud Pública de su país.

Robalino, por su parte, se desempeña como médico Diabetólogo del Hospital General Docente de la ciudad de Riobamba, Ecuador, y en su consultorio privado donde “aplico a diario todos los conocimientos adquiridos durante el Postgrado”.

El hecho de vivir en Uruguay le permitió a Acosta “conocer un país muy diferente a otros de Sudamérica, aprender sus costumbres y, en mi caso, sobrevivir las estaciones, que no existen en donde vivo, ya que el clima es constante durante el año”. A la vez que recuerda los logros de nuestra selección de fútbol, tanto en el Mundial de Sudáfrica como en la Copa América de Argentina.


En la foto: William Acosta

El Postgrado de Especialización en Diabetología de la Facultad de Psicología, se orienta a la formación de especialistas en Diabetología con aplicación a los Servicios de Diabetes. El propósito es la profundización del conocimiento de las bases fisiopatológicas y clínicas, para el desempeño del profesional en las estructuras de los diferentes niveles de atención.


 

Facultad:

Facultad por Defecto:

Agenda de actividades