Departamento de Informática y Ciencias de la Computación

Departamento de Informática y Ciencias de la Computación

Sobre el DICC | Integrantes | Líneas de investigación Publicaciones | Grado | Cursos
................................................................................................

No existen dudas de que la Tecnología de la Información ha sido una de las áreas de mayor crecimiento en los últimos años, tanto en el mundo como en Uruguay. En nuestro país la industria del software es uno de los motores que dinamizan el sector económico, no sólo localmente sino a partir de la exportación de software y servicios tecnológicos. Esto se refleja en una tasa de desempleo del sector que en términos prácticos es de 0%.

Desde la creación de la carrera de Ingeniería en Informática en 1986, la Universidad Católica del Uruguay ha impulsado la excelencia en la formación de sus graduados. Para lograr este objetivo, el Departamento de Informática y Ciencias de la Computación promueve la actualización periódica de los planes de estudio de sus carreras. Nuestros planes de estudio vigentes se basan en los estándares de acreditación de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) y en las recomendaciones de la ACM (Association for Computer Machinery) e IEEE-CS (Institute of Electrical and Electronics Engineers-Computer Society). Asimismo se fomenta la utilización de nuevas metodologías de enseñanza centradas en el alumno para alcanzar las competencias y habilidades establecidas. Así, nuestro departamento ha sido pionero en la implementación de la metodología de Aprendizaje Basada en Equipos (Team Based Learning) en donde el alumno toma un rol activo en el proceso.  

Para llevar a cabo la actividad académica, nuestro plantel docente se conforma de profesores graduados en programas de posgrado y profesionales destacados de la industria. Además, se desarrollan actividades de investigación científica y extensión, tanto a partir de proyectos vinculados a empresas privadas como dentro del ámbito de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y agencias internacionales. Paralelamente nuestro departamento participa en forma activa en el centro ICT4V (Information and Communications Technologies for Verticals) dedicado a la vinculación de las capacidades de las universidades de Uruguay con empresas locales para el fomento de desarrollos tecnológicos. Buscamos que nuestros alumnos se integren a estas áreas o promuevan sus propias ideas a partir de desarrollos innovadores. Para esto contamos con el apoyo del Centro de Innovación e Ingeniería de nuestra Facultad.

Ya sea que como estudiante ha elegido esta área de formación o Ud. dirige una empresa con desafíos que pueden abordarse desde la informática o realiza actividades de investigación científica, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nos interesa compartir lo que nuestras carreras de Informática y recursos humanos tienen para ofrecerle.

Dr. Gustavo Vázquez
Director
Departamento de Informática y Ciencias de la Computación

Bookmark and Share