Líneas de investigación

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Líneas de investigación

El Departamento está realizando investigación y desarrollo en las siguientes áreas:

Ver proyectos del DIE

Microelectrónica y electrónica aplicada
La electrónica aplicada trata de llevar a la práctica aplicaciones de electrónica, integrando diseños propios con componentes OEM, para realizar una tarea útil en un determinado campo de aplicación. La microelectrónica es la aplicación de la ciencia electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas, para producir dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas pero altamente funcionales. Desde la creación del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica del Uruguay, estas dos áreas han tenido un desarrollo importante. Se han realizado tareas de innovación para empresas, de investigación con un número importante de publicaciones y se han diseñado enviado a fabricar y medido circuitos integrados full custom en forma regular.

Se han desarrollado, entre otros, circuitos analógicos y mixtos para aplicaciones médicas, instrumentación y captura de movimiento. También se ha puesto énfasis en el desarrollo de sistemas embebidos utilizando microcontroladores. Sin duda la tecnología electrónica y microelectrónica está relacionada a industrias de alto valor agregado y puestos de trabajo de calidad, donde la formación universitaria de recursos humanos altamente especializados será una contribución valiosa al país. Esta es un área que combina la relevancia tecnológica con el interés académico.

Sensores y óptica aplicada
La óptica es una rama de la física en que se estudian fenómenos o procesos físicos en lo que de algún modo participa la luz. En nuestro caso, los estudios e investigaciones que se realizan en el área de la óptica tienen que ver con aplicaciones concretas. De allí el nombre de óptica aplicada.

En los últimos años, se han desarrollado, entre otros, sensores de corriente y tensión eléctricas, temperatura, etc. basados en distintos principios ópticos.
Estos desarrollos no solo suponen la aplicación de conocimientos de física y óptica sino también de electrónica aplicada ya que todo sensor, cuenta necesariamente con una etapa de adquisición y acondicionamiento de señales eléctricas (filtrado de ruido, conversión analógico-digital, etc) y posterior procesamiento digital.

Sistemas y Control
El área de sistemas y control estudia de una forma cualitativa y cuantitativa el comportamiento de sistemas que pueden estar gobernados en general por principios de ciencias físicas, químicas y biológicas, y la manera de modificar este comportamiento para adaptarlo a un fin deseado. Por ejemplo, los sistemas de tráfico vehicular presentan un comportamiento complejo que se guía por principios de mecánica entre otros y su comportamiento se puede adaptar usando los elementos de señalización tradicionales como carteles, cebras y semáforos.

Esta área presenta temas relevantes en lo que refiere a la investigación fundamental, así como un rango de aplicación muy extenso en sistemas industriales. Mediante los desarrollos de esta área se puede no sólo comprender cómo funcionan los sistemas estudiados y los problemas que puedan exhibir, sino también predecir cómo reaccionarán ante situaciones diferentes de las observadas habitualmente. Por otro lado, esta información sobre los sistemas estudiados puede ser usada para diseñar y desarrollar métodos de control que permitan corregir su evolución de acuerdo a parámetros deseados de comportamiento.

Dentro del Departamento de Ingeniería Eléctrica se ha impulsado esta área a través de convenios con empresas, proyectos de investigación y desarrollo y su relacionamiento con el área educativa de grado a través de pasantías y memorias de grado con enfoque en el área de sistemas y control.

Procesamiento de señales
El área de procesamiento de señales es un área muy amplia que integra diversas disciplinas: ingeniería eléctrica, matemática aplicada, física y programación entre otras. En términos generales el procesamiento de señales engloba todas las aplicaciones donde el objetivo es adquirir, procesar y/o analizar el contenido de una señal. El concepto de señal no se restringe a los tradicionales del área eléctrica, corrientes, voltajes, etc. sino que es mucho más amplio y abarca una cantidad enorme de aplicaciones desde el área biomédica hasta el área económica. Por su naturaleza el área de señales está muy relacionada con el área de sistemas y control.

Desde la creación del Departamento de Ingeniería Eléctrica el área de señales se ha desarrollado, principalmente, en torno al trabajo de los Drs. Enrique Ferreira y Álvaro Pardo. Se han ejecutado proyectos de investigación con un número importante de publicaciones en revistas y congresos arbitrados y se han realizado tareas de innovación para empresas.

En los últimos tres años las principales líneas de investigación se han estructurado en torno al proyecto PDT "Procesamiento y análisis avanzado de imágenes y su aplicación a imágenes biomédicas, biotecnologías y multimedia" y al convenio con la empresa Medicaa para el desarrollo, por parte de un grupo de estudiantes, de un sistema de seguimiento ocular.

Ver agenda