Departamento de Neurocognición

Departamento de Neurocognición

El Departamento de Neurocognición tiene como objetivos la formación de estudiantes de grado y postgrado, el desarrollo de líneas de investigación, la producción académica y la gestión universitaria en diferentes áreas del conocimiento de las Ciencias Psicológicas y de la Salud. A su vez, son prioridad la docencia y la generación de conocimientos a través de la investigación.

Áreas de trabajo

  • Metodología  de la Investigación y Psicometría
  • Neurociencias
  • Psicomotricidad

Profesores

Integran el Departamento un plantel de nueve profesores de alta dedicación, además de los profesores aula asociados, entre ellos académicos doctores y magísteres, graduados en reconocidas universidades nacionales y extranjeras. El Departamento se ocupa de la formación continua de sus profesionales y su participación en actividades académicas a nivel nacional, regional e internacional.

Ver Plantel de profesores

Investigación

El enfoque neurocognitivo estudia los procesos psicológicos en relación a sus bases neurales. Investigando la interacción mente-cerebro, a través de métodos experimentales y no experimentales.

Adquisición del lenguaje escrito y sus dificultades

Esta línea de investigación se ha propuesto:

1. Aportar al estudio de los procesos implicados  al  lenguaje escrito en lengua española  para entender las particularidades de los hispanoparlantes
2. Caracterizar a los lectores retrasados y disléxicos  en español, identificando subtipos, determinando su incidencia y los  perfiles cognitivos que tienen, así como la cormobilidad  con otros trastornos
3. Analizar y evaluar variables que inciden en el aprendizaje lector: velocidad de nominación, conciencia fonológica y vocabulario
4. Estudiar el acceso lector  en sistemas de escritura diferentes, así como en personas con deficiencia auditivas y visuales
5. Desarrollar pruebas de evaluación del lenguaje escrito, con criterios psicométricos, para uso escolar y clínico
6. Analizar los métodos de enseñanza del lenguaje escrito y las prácticas de enseñanza en nuestro medio
7. Desarrollar e implementar programas de intervención para personas con dificultades en lenguajes escritos y de contextos de vulnerabilidad social o riesgo lector

Prof. Dr. Ariel Cuadro y Mag. Alejandra Balbi
acuadro@ucu.edu.uy

Adquisición del cálculo matemático y sus dificultades

El objetivo de esta linea de investigación es comprender e intervenir en los procesos de adquisición del cálculo  y en sus dificultades.

Nos hemos propuesto:

1. Analizar los procesos cognitivos y neuropsicológicos implicados en la adquisición del cálculo, desarrollando  y adaptando programas de intervención
2. Desarrollar técnicas de evaluación que permitan identificar de manera temprana el riesgo de dificultades en el cálculo
3. Avanzar en la comprensión  de  las dificultades específicas de la discalculia, proporcionando recomendaciones para su identificación e intervención.

Prof. Mag.  Vivian Singer y Dr. Ariel Cuadro
acuadro@ucu.edu.uy

Neurociencia Afectiva y Cognitiva

El objetivo de la presente línea de investigación es la búsqueda de relaciones existentes entre variables psicológicas y procesos del sistema nervioso, estudiando la interacción cerebro-afecto-cognición. Por ejemplo, se estudia la memoria emocional en la ansiedad a través de potenciales evocados (electroencefalografía) y tareas conductuales.

Prof. Dr. Gabriel Barg  
gbarg@ucu.edu.uy    

Contaminantes ambientales y desarrollo neurocognitivo infantil

En la presente línea se busca caracterizar la medida en que la carga corporal de Pb, As, Mn y Cd se asocia con el déficit atencional y las funciones cognitivas específicas.

Investigando la medida en que la carga corporal de Pb , As, Mn y Cd se asocia con problemas de comportamiento informado y observado. El rendimiento de los niños en las tareas de atención selectiva, control de la atención, la memoria de trabajo, el control inhibitorio, capacidad para cambiar de tarea y la persistencia son evaluados para poner a prueba nuestra hipótesis de trabajo.

 Prof. Dr. Gabriel Barg  y Dra. Elena Queirolo.

gbarg@ucu.edu.uy
elenaiqueirolo@gmail.com  

Línea de Investigación en Psicometría

Esta línea se enfoca en el proceso de Estandarización, Construcción y Adaptación de Instrumentos de Medición.

Estas son algunas de las áreas en las que se han desarrollado técnias adaptadas a nuestra población:

Nivel Intelectual (Test de Raven)
Drogodependencias
Aprendizaje, Lectura, Comprensión
Funcionamiento Familiar
Emociones
Afrontamiento
Calidad de Vida
Psicopatología Infantil y Adolescente

Prof. Mag. Daniel Costa
dcosta@ucu.edu.uy


Contacto
Dr. Ariel Cuadro
Director
acuadro@ucu.edu.uy
Tel. (+598) 2487 2717 int. 474


Departamento de Neurocognición
Facultad de Psicología
Universidad Católica del Uruguay

Bookmark and Share