El arte del mundo ante los ojos

Facultad de Ciencias Humanas

El arte del mundo ante los ojos
Jueves, diciembre 7, 2017

Estudiantes del curso de “Proyecto Artístico A: Expresión y Representación” de la Licenciatura en Artes Visuales viajaron a Buenos Aires con el objetivo de realizar un tour académico por museos, instituciones y ámbitos de las artes visuales

Este año –el tercero en llevarse a cabo- tuvo la particularidad que la gestión del viaje se integró al curso, para que los estudiantes tuvieran una participación directa en el armado junto con los docentes, Carina Infantozzi y Guillermo García Cruz. Así, y desde el primer día de clases, se distribuyeron tareas en subcomisiones para buscar hospedaje, transporte y pasajes, así como las actividades, muestras armado del itinerario.

Este viaje forma parte del curso -además que integra a todo el recorrido formativo de la carrera- por ser una oportunidad de tener la experiencia real de interactuar con el arte tradicional y contemporáneo (lenguajes, técnicas, temáticas), con la historia del arte desde las propias obras, con las instituciones artísticas o sus “contra” instituciones como el arte callejero.

“Siento que sirvió para asociar varios de los conceptos teóricos vistos en clase. La variedad de arte que pudimos apreciar nos hizo crecer y expandir nuestro sentir visual. Desde la solemnidad del Museo Nacional de Bellas Artes, la experiencia del Street Art Tour o la curiosidad por el arte infantil en el Centro Cultural Kirchner. Me quedó la versatilidad de maneras expresivas” explica el estudiante Rodrigo González.

Gracias a ese trabajo colectivo entre estudiantes y docentes es que la gran mayoría del grupo estudiantil pudo tener ante sus ojos obras de Rembrandt, Van Gogh, Cézanne, Miró, instalaciones de Tony Oursler, Patti Smith, David Lynch, la imperdible instalación audiovisual Manifesto de Julian Rosefeldt, y una completísima muestra de arte callejero en Buenos Aires –con una obra del artista callejero internacional Blu- entre muchísimas otras obras y artistas referentes y emergentes.