El Embarque: “hoy también somos los que se fueron”

Facultad de Ciencias Humanas

El Embarque: “hoy también somos los que se fueron”
Martes, agosto 29, 2017

Un proyecto de investigación en Fotografía Documental a cargo de Diego Vidart

El Mag. Diego Vidart, profesor del Departamento de Comunicación, se encuentra en plena realización de El Embarque, proyecto de creación fotográfica que busca elaborar una versión contemporánea de la obra El juramento de los 33 orientales, de Juan Manuel Blanes.

El Uruguay tal cual lo conocemos hoy en día se construyó sobre los aportes de más de medio millón de inmigrantes europeos, que desembarcaron en el Puerto de Montevideo entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Pero, en su proyecto, Vidart pretende mostrar que ese no fue el único período migratorio significante en nuestro territorio. Alrededor de la década del ‘60, Uruguay comienza a experimentar un éxodo masivo de uruguayos, generado por causas tanto políticas como económicas. Este proyecto pretende representar ese fenómeno a través de 33 historias de ciudadanos anónimos, que se vieron obligados a abandonar el país en busca de una mejor vida, tanto para ellos, como para sus familias.

Estos 33 ciudadanos anónimos no son seleccionados arbitrariamente, sino que se convoca al público a participar de forma activa, por medio del envío de historias de sus experiencias como emigrantes a través de la página del proyecto. Las postulaciones cierran en septiembre, para un mes después comenzar con la producción concreta del proyecto, que apunta a ser exhibido públicamente en el mes de mayo de 2018, en el Centro Cultural España de Montevideo.

El proyecto cuenta con el apoyo de la UCU y en 2016 obtuvo un Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. El plazo para presentar historias vence el 15 de setiembre.

Bookmark and Share