El equipo interdisciplinario y los cuidados paliativos

Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud

El equipo interdisciplinario y los cuidados paliativos
Martes, abril 19, 2016

Se realizó conferencia que remarcó el rol de los distintos profesionales al trabajar en Cuidados Paliativos

En el marco del lanzamiento de la nueva Maestría en Cuidados Paliativos se realizó la conferencia “La interdisciplinariedad en los Cuidados Paliativos”, en la que se detalló el rol de cada uno de los profesionales implicados en el proceso, así como también el impacto de contar con esta Maestría en el marco del Plan Nacional de Cuidados Paliativos.

En la conferencia habló la Dra. Alejandra Sosa, quien detalló la diferencia entre la inter y multidisciplina, de un coordinador a un lider, y de un grupo a un equipo. A partir de estas definiciones se fundamentó porqué la especialidad de cuidados paliativos debe brindarse a través de un equipo interdisciplinario y contemplando el binomio paciente-familia.

En la foto: Alejandra Sosa

“El abordaje de este binomio se debe hacer de forma integral contemplando lo físico, lo emocional, espiritual y lo social. Lo optimo para el paciente y familia es que los cuidados paliativos sea al inicio del diagnóstico de la enfermedad mortal”, señaló Sosa.

En la foto: Ángeles Carreño

La Lic. Ángeles Carreño describió como trabaja cada disciplina en el equipo complementándose, en colaboración para el logro de consensos hacia un mismo objetivo: “trabajar junto con otras disciplinas supone articularse e interactuar sobre una problemática concreta y determinada, en un intercambio de disciplinas. El trabajo interdisciplinario no es la suma de saberes, ni la yuxtaposición o suma de actuaciones, sino la interacción e intersección de los conocimientos en la producción de un nuevo saber, con intereses, objetivos y límites definidos. Para trabajar interdisciplinariamente debemos tener claros los límites del saber de cada uno y respetar los campos de conocimiento de los demás”, rescató Carreño.

En la foto: Ana García

Por último, la Psic. Ana García desarrolló la diferencia del modelo sanitario medicalizado y el trabajo en equipo interdisciplinario. Este último se caracteriza porque los protagonistas son el binomio paciente-familia, y ambos se los empodera tanto en las decisiones como en los cuidados. Luego se expusieron determinados casos clínicos muy complejos y cuan efectivo había resultado el abordja a través de un equipo interdisciplinario.

Al finalizar la Dra. Natalie Figueredo, decana de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud hizo una presentación de la Maestria en Cuidados Paliativos, que comenzará el próximo 30 de abril y tendrá una duración de dos años. La conferencia se realizó el 7 de abril en la Sede Central de la UCU.

Fotos: Matías Gomez Balarini