El legado epigenético a las generaciones futuras

Miércoles, noviembre 18, 2015

Las doctoras Marianela Castés y Margarita Dubourdieu dictaron conferencia

Con el objetivo de concientizar sobre la responsabilidad de promover un estilo de vida saludable en las dimensiones biológica, psicoemocional, socio cultural y espiritual se realizó conferencia sobre los aportes de la Psiconeuroinmunoendocrinología, las Neurociencias y la Epignética a la Psicoterapia Integrativa.

La actividad contó con la conferencia “Biología de las creencias, emociones, estilos de vida. Epignética” que estuvo a cargo de la Dra. Marianela Castés, quien habló sobre la salud bio-socio-emocional como parte del legado transgeneracional. Previamente, la Dra. Margarita Dubourdieu realizó una presentación e introducción a la actividad, por medio de la conferencia “Plasticidad y no determinismo. Aportes de la PNIE. Las neurociencias y la epigenética”.

En la foto: Marianela Castés

Se trataron temas de alta relevancia en la actualidad como el legado epigenético a generaciones futuras. Durante las conferencias se compartieron experiencias, memorias bioemocionales y expresión de vulnerabilidades genéticas.

En la foto: Marianela Castés y Margarita Dubourdieu

La Dra. Castés es profesora titular de la Facultad de Medicina de Venezuela y fundadora de la Cátedra de Inmunología de la misma institución. Posee un doctorado en la Universidad de París e Institut Pasteur. Es miembro honorífico de la Federación Latinoamericana de PNIE y presidente honorífica de la Asociación Venezolana de Psiconeuroinmunoendocrinología. Posee numerosas distinciones académicas y premios e investigaciones en el área de Ciencias de la Salud. Se especializa sobre el impacto de las creencias y emociones en el sistema inmune. La Dra. Dubourdieu es la coordinadora del Postgrado Integración en Salud desde la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) en UCU y docente invitada en la Maestría de Psiconeuroinmunoendocrinología Universidad Favaloro. Bs As. Argentina y en Postgrados, Maestrías y Doctorados en Universidades de Latinoamericana y de Europa Es, entre otras cosas, presidente fundador y Honorífico de la Federación latinoamericana (FLAPNIE) y la Sociedad Uruguaya de PNIE (SUPNIE), así como miembro fundador y Honorífico de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Integrativas (ALAPSI).

La actividad se realizó en el marco del Postgrado Integración en Salud desde la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) el 29 de octubre en sede Central.

Fotos: Lucía Gadea

Facultad: