El mayor espacio público de la capital

Facultad de Ciencias Humanas

El mayor espacio público de la capital
Miércoles, mayo 17, 2017

En el ciclo "Backstage Libros" del Instituto de Historia, Marcello Figueredo y Diego Velazco hablaron sobre su libro Rambla

“Los procesos creativos tienen una lógica propia con sus reglas y denominadores comunes, que se presentan y se repiten siempre. En mi caso, me siento a trabajar cuando sé qué quiero escribir y escribo la primera palabra cuando sé a lo que quiero llegar”, comentó Marcello Figueredo durante la presentación del libro Rambla.

En la foto: Marcello Figueredo y Diego Velazco

Graduado en Comunicación por la UCU y con más de dos décadas de trayectoria en los medios, Figueredo habló sobre el proceso de un libro que le llevó dos años. Junto a él estuvo Diego Velazco uno de los dos fotógrafos, con Santiago Epstein, que se encargaron de darle imagen a la Rambla de Montevideo, el mayor espacio público de la capital.

Sobre el proceso de realización contaron que el libro tiene un orden geográfico. “Es también una historia humana de Montevideo, de personajes célebres, algunos desconocidos, pero también de la historia de nosotros como disfrutadores de la rambla”, señaló Figueredo.

Velazco contó que tomaron más de diez mil fotografías para el libro y que el objetivo fue “captar la vivencia y no sólo lo turístico, algo más personal y autoral”. En ese proceso surgieron muchas disyuntivas que los autores tuvieron que resolver: fotos de día o de noche, verano o invierno, a color o en blanco y negro.

En la foto: Ana Ribeiro, directora del Instituto de Historia

La actividad fue organizada por el Instituto de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y se realizó el 16 de mayo en la Sede Central. El ciclo “Backstage Libros” propone que el autor del libro cuente el proceso de realización, sus recetas, sus hallazgos documentales y las dudas que lo invadieron. Comenzó con una charla de la argentina Marcela Ternavasio y continuará con una presentación a cargo de Ivette Trochón el 22 de junio.

Fotos: Matías Nobelasco