El paisaje sonoro de Montevideo

El paisaje sonoro de Montevideo
Jueves, julio 20, 2017

Comenzó la tercera temporada del ciclo Jueves de Patrimonio

El jueves 13 de julio se realizó la primera conferencia del ciclo 2017 de los Jueves de Patrimonio. Este es el tercer año consecutivo de los Jueves de Patrimonio, lo cual, a juicio de su coordinadora, Amalia Lejavitzer, indica la vida propia que ha adquirido esta actividad, que comenzó en el 2015, como parte del proyecto Hacia la patrimonialización de la ciudad portuaria de Montevideo, desarrollado en conjunto entre la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Autónoma de Madrid.

El tema de esta primera conferencia fue El paisaje sonoro de Montevideo: patrimonio inmaterial, y participaron como ponentes Marcelo Rilla, Leonardo Fiorelli y Leonardo Secco.

En la foto: Marcelo Rilla, Leonardo Fiorelli, Leonardo Secco y Amalia Lejavitzer

Marcelo Rilla, docente en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y compositor, mostró una serie de experiencias creativas que han derivado del paisaje sonoro. Afirmó que el estudio de este fenómeno ha nutrido notablemente determinadas prácticas de creación sonora desarrolladas dentro de colectivos artísticos, tales como Los pacientes, Pechitos ecuestres y Traspuesto de un estudio para un retrato común (TDUEPURC). Además, hizo demostraciones de piezas musicales de dichos colectivos, junto con libros y artefactos artísticos, resultados de la inspiración que ha despertado el paisaje sonoro en el mundo musical.

Por su parte, Leonardo Fiorelli, docente de Fonoaudiología en la Universidad Católica del Uruguay, realizó una serie de reflexiones sobre cómo captamos el paisaje sonoro y cómo este varía según la percepción. Recordó que pensar en el paisaje sonoro es una invitación a escuchar, y habló sobre la evolución de la disciplina dentro del Uruguay, la cual vino de la mano de Daniel Maggiolo y su pregunta inicial: ¿Escuchamos realmente? Se refirió a un patrimonio sensible, en un nivel holístico, e hizo especial énfasis en aprovechar el tiempo en valorar los ricos paisajes sonoros que hay en nuestra ciudad: la rambla, la bahía, la Ciudad Vieja, el puerto. Asimismo hizo énfasis en algunos sonidos característicos de nuestra identidad montevideana, como la bocina de un tren, el tamboril o un bandoneón, y en referencia a la cualidad de ciudad portuaria, indicó que una característica común de los puertos son los sonidos graves y de índole industrial.

El tercer ponente y moderador de la mesa, Leonardo Secco, profesor del Departamento de Comunicación de la UCU, centró su presentación sobre cómo captar el paisaje sonoro del pasado. Consideró que el principal aporte que puede haber en esta materia se encuentra en la literatura, en especial, en las crónicas. Tomando como fuente de inspiración el World Soundscape Project, y la ausencia de testimonios sudamericanos en tal proyecto, Secco rastrea en las crónicas de viajantes y en los escritos de Sansón Carrasco (pseudónimo de Daniel Muñoz), para intentar descubrir cómo sonaba Uruguay en los siglos XVIII y XIX. Habló de marcas sonoras características de Montevideo, como los pregones (del barquillero, del manicero, del basurero), los sonidos de las campanas y las bocinas de los barcos. Además destacó el gran aporte del musicólogo Lauro Ayestarán (1913-1966), quien realizó una enorme cantidad de grabaciones que registran paisajes sonoros del Uruguay, entre los años cincuenta y sesenta.

La jornada culminó con un enriquecedor diálogo entre los ponentes y el público, que permitió a remarcar conceptos, aclarar dudas, mencionar curiosidades y avances que tiene el estudio del paisaje sonoro y su vinculación con el patrimonio cultural inmaterial.

La próxima conferencia de los Jueves de Patrimonio será el 17 de agosto, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena.

Nota: Daniel Blanc | Fotos: Florencia Giménez