El Reino Unido comenzó su retirada

Facultad de Ciencias Empresariales

El Reino Unido comenzó su retirada
Lunes, agosto 28, 2017

El embajador británico en Montevideo dio una clase abierta a estudiantes y académicos sobre el futuro del Brexit

“Cuando yo iba a la universidad nunca imaginé que el Reino Unido fuera a salir de la Unión Europea”, dijo el embajador británico en Montevideo, Ian Duddy, a estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración de la UCU. “Para los británicos no es común asistir a referéndums, pero el mandato es claro y hoy las negociaciones son fundamentales para el país”, agregó.

En la foto: El Embajador del Reino Unido en Uruguay, Ian Duddy, y el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración, Ignacio Bartesaghi

Durante la su exposición, Duddy aseguró que el suyo sigue siendo un país “con mirada mundial y a favor del libre comercio”, que se escapa del proteccionismo europeo: “El voto no fue para que el Reino Unido retroceda del resto del mundo”, agregó. De todos modos “queremos seguir siendo aliados, socios y amigos de la Unión Europea”, sentenció.

Una vez efectuada la salida, el Reino Unido deberá volver a negociar con la Unión Europea su relación comercial. “Después de 2019, el Reino Unido tendrá que salir en búsqueda de nuevos acuerdos comerciales, y para ser honesto comenzará con los más grandes como Estados Unidos”, sostuvo, y explicó que, en cuanto a la relación con Uruguay, “exporta productos primarios como carne y pasta de celulosa, al mismo tiempo, Gran Bretaña importa este tipo de productos”, y aseguró que se trata de países comercialmente complementarios. El diplomático también hizo mención a los 200 años del primer acuerdo de libre comercio firmado entre la entonces Banda Oriental, con José Artigas a la cabeza, y la corona británica.

La clase abierta se llevó a cabo el 22 de agosto en la Sala Bauzá de la Sede Central de la UCU.

Fotos: Matías Nobelasco