Experiencias en la salud de Uruguay y México

Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud

Experiencias en la salud de Uruguay y México
Viernes, diciembre 1, 2017

Odontóloga mexicana realizó estancia de intercambio en la UCU

Indira Bernal es odontóloga y estudiante de la Universidad del Nayarit, México. Recientemente realizó una estadía de investigación en la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, en la que participó del Postgrado en Gestión de Servicios de Salud.

La estancia de investigación de Bernal se encuentra dentro del plan curricular del Postgrado en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nayarit. Su estadía en Uruguay fue de dos meses de duración, para la que contó con el apoyo de la beca mixta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), desde donde se programaron previamente las actividades a realizar en el postgrado en el que Bernal participaría en la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud y la Facultad de Odontología de la UCU.

De su experiencia de intercambio Bernal destaca la vinculación, el intercambio de ideas y las aportaciones, así como las intervenciones realizadas dentro de los objetivos para la realización de esta estancia. “Considero que es una experiencia de aprendizaje donde el compromiso y la responsabilidad social fueron integradas en las intervenciones y las participaciones que tuve dentro y fuera de la Universidad Católica del Uruguay, además representa la oportunidad de conocer otro contexto, acercarme a otra cultura y aprender de manera directa las distintas formas de organización del sistema de salud y educativo”, agregó.

La Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud promueve estas actividades de intercambio y movilidad estudiantil y docente. “En este caso, Indira Bernal estuvo en nuestra Universidad como estudiante de intercambio del Posgrado de Gestión de Servicios de Salud de la Facultad, pero además se involucró con el Sistema de Salud a través de su participación en programas de salud que se desarrollan a nivel nacional, participación en congresos, debate académico en los que se comparó el sistema de salud de México con el de Uruguay, entre otras actividades de alto interés para su desarrollo profesional, el de nuestros estudiantes y docentes”, concluyó el decano de FETS, Augusto Ferreira.