Centro de Mediación

Centro de Mediación

Misión

La misión del Centro Universitario de Mediación es promover la aplicación de los mecanismos de resolución alternativa de conflictos por los estudiantes en las carreras de Abogacía y Notariado como también en los cursos de posgrado en la materia; contribuyendo de esta manera a la solución pacífica de controversias y a la construcción de una sociedad más armónica y pacífica.

Dentro del marco de las tareas de extensión universitaria, dicho Centro tiene como parte principal de su misión dirigir dichos métodos a los conflictos en los que se encuentran las poblaciones más vulnerables de nuestro país.

Visión

El Centro de Mediación busca ser un referente en nuestro país en la temática, reconocido por la búsqueda de un entorno pacífico, promoviendo la convivencia y el ejercicio legítimo de los derechos a través de la prestación del servicio de mediación como una solución alternativa frente al litigio.

Objetivos

Los  objetivos del Centro de Mediación, desde el punto de vista de la docencia universitaria,  son principalmente los siguientes:
  a) Formar a nivel de grado y de posgrado en el conocimiento y práctica de la mediación como mecanismo alternativo de solución de conflictos.
  b) Poder generar propuestas de cursos in company en materia de mediación adaptándose a las necesidades de las organizaciones.

Los objetivos del Centro de Mediación, desde el punto de vista de la extensión universitaria, son principalmente los siguientes: :
  a) Generar conocimientos mediante la investigación a los efectos de desarrollar académicamente el tema en nuestro país.
  b) Atender gratuitamente los casos que se deriven de los Consultorios Jurídicos y que sean susceptibles de gestionar a través de la resolución alternativa de conflictos.
  c) Ofrecer mediante el pago de una tasa adecuada, el servicio de mediación a quienes lo requieran y no se encuentren en condiciones reglamentarias que habiliten su atención a través del Consultorio Jurídico.

Beneficiarios

  a) Aquellos beneficiarios del Consultorio Jurídico que a criterio del equipo docente presente un caso que sea viable resolver por esta vía.
  b) Aquellas personas que no siendo beneficiarias del Consultorio Jurídico tengan interés en utilizar los servicios del Centro abonando una suma acorde al Arancel previsto a tales efectos.
  c) Los funcionarios de la Universidad Católica del Uruguay a los que les interese utilizar los servicios del Centro de acuerdo a lo previsto arancelariamente para ellos.

Contacto

María José Briz
mbriz@ucu.edu.uy

Bookmark and Share