Institucional

Enfermería y Tecnologías de la Salud

Institucional

La propuesta académica de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, educativa, de investigación y de extensión, pretende dar repuesta a los desafíos en los escenarios sanitarios y sociales que se están produciendo en nuestro país y la región.

La creación de esta Facultad estuvo inspirada en la vocación de servicio a la sociedad, acorde a los principios misionales de la Universidad: formar profesionales competentes en su desempeño y comprometidos con el bien común, con valores éticos y pensamiento crítico-reflexivo, innovadores incansables para propiciar los cambios que se imponen en este mundo globalizado.

En el nivel de grado se ofrecen licenciaturas cuyas disciplinas están estrechamente ligadas a la salud y al bienestar social: Enfermería, Fisioterapia y Nutrición. En cada una de ellas se enfoca al ser humano desde una perspectiva humanística, integrada a sus funciones físicas, psicológicas, sociales y culturales. La salud para nosotros, como un bien y un derecho, es tratada desde su conservación, promoción, prevención y tratamiento, frente a las diferentes alteraciones y experiencias de vida de cada ser humano.

El cuerpo docente y de gestión aportan sus conocimientos para la formación de un graduado, con capacidades para desarrollarse libremente en el ejercicio profesional, capaz de dar respuesta a los desafíos cada vez más complejos que, en relación a la salud, presenta la sociedad. Se tuvo presente en los diseños curriculares que las carreras tuvieran asignaturas comunes, apuntando a la transversalidad como forma de favorecer el diálogo interdisciplinario, a la vez de fortalecer el sello institucional.

Esta Facultad, alineada con los principios de la responsabilidad social universitaria, participa en grupos de trabajo orientados a la definición de políticas y normas para el sector salud, desarrolla actividades en promoción de estilos de vida saludable y de defensa del medio ambiente a través de asesorías a instituciones oficiales y privadas del país, a sectores empresariales e industriales, también tiene instancias de trabajo en la comunidad, en centros educativos y de atención primaria.

Tiene convenios con más de 120 universidades de prestigio internacional, lo que permite a los estudiantes y docentes de las tres carreras tener acceso a los avances científicos  en sus disciplinas y conocer otras realidades que potencien su formación. Para esto, se propician los intercambios, se impulsa el trabajo en redes y la formación en grados académicos superiores a los existentes en el país y necesarios para mejor desempeño docente y profesional, y se participa de los procesos de mejora de la calidad académica mediante sistemas de autoevaluación y acreditación regional.

En las páginas siguientes encontrarán la información pertinente a cada carrera y a todas las actividades que se realiza en la institución.

Bienvenidos a nuestra Facultad.

Más información
Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud (FETS)
Av. Garibaldi 2831 CP 11600
Tel. 2487 2717 int. 6300 y 6301 
Montevideo, Uruguay
enfermeria@ucu.edu.uy

Bookmark and Share
Agenda de actividades

Ver agenda