FIBER: proyecto financiado por Unión Europea

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

FIBER: proyecto financiado por Unión Europea
Martes, marzo 21, 2017

El área de Ingeniería Industrial participa en proyecto para desarrollar materiales para la construcción a partir de residuos

FIBER es el nombre de un proyecto internacional en el que participa el área de Ingeniería Industrial de la UCU. Se trata de una propuesta presentada por ocho universidades europeas y latinoamericanas a través de la Red Eranet-LAC que cuenta con financiación de la Unión Europea y busca realizar un aporte social y científico a la problemática habitacional.

El proyecto se implementa desde enero y tiene por nombre “Desarrollo de materiales eco amigables basados en matrices de geopolímeros y reforzados con diferentes fibras de residuos”. Surge como una respuesta a desafíos vinculados a la gestión de residuos, el reciclaje y la minería urbana.

El objetivo principal es desarrollar diversos materiales compuestos a partir de fibras naturales de desecho para volcar en la industria de la construcción y que tengan alto potencial de utilización comercial. Desde el punto de vista académico, también buscamos generar conocimiento que pueda ser volcado en la sociedad y publicaciones científicas en la materia”, señala el Mag. Alejo Silvarrey, responsable del proyecto en la UCU.

A nivel local los académicos de Ingeniería Industrial buscarán empresas del medio para ver qué residuos, provenientes de sus procesos productivos, quieren descartar y, a partir de estos, generar los materiales de construcción, que pueden ir desde ladrillos hasta paneles: “vamos a tratar de llevar los materiales a niveles más realistas. Por ejemplo, dada las características de los geopolímeros resulta factible utilizarlos en aislamiento térmico o en espacios donde se requiera materiales ignífugos. Es por ellos que durante el proceso, haremos diferentes ensayos con los materiales desarrollados”, destaca Silvarrey. Los residuos que se buscarán a nivel local son: lodo proveniente de plantas de tratamiento de efluentes y residuos de cenizas de procesos de incineración.

El proyecto tiene una duración de 36 meses y las universidades participantes son: la Universidad de Tecnología de Cracovia (Polonia), la Nidge (Turquía), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Técnica de Riga (Letonia), la Babeș-Bolyai (Rumania), la UCU, la Universidad de Mar del Plata (Argentina), y la Universidad Politécnica de Timișoara (Rumania). Durante ese tiempo se realizarán diversas reuniones y workshops, uno de los cuales será en la UCU.

Acerca de Eranet-Lac

Es una red de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) que busca innovar e investigar en diferentes actividades. Fortalece la asociación bi regional en Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la planificación y ejecución de actividades conjuntas concretas.

Fotos: Josefina Cuneo