Formación en métodos para mejorar la investigación

Facultad de Ciencias Humanas

Formación en métodos para mejorar la investigación
Viernes, julio 28, 2017

Se realizó la cuarta edición de la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos

Entre el 17 y el 25 de julio se realizó la cuarta edición de la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos (EIM), que organiza el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

En la foto: Santiago López Cariboni

En la foto: Patricia Cerizola

En la foto: Jake Bowers

En la foto: Sebastián Calónico

En la foto: Rosario Queirolo

En la foto: Juan Bogliaccini

La Escuela tiene como objetivo contribuir a la formación de capital humano en el área de métodos para la investigación y técnicas para el análisis de datos, tanto en el Uruguay como en la región. En particular, busca contribuir al desarrollo de la investigación académica y de la enseñanza de métodos y técnicas para la investigación en la región, a través de una ofertad e alta calidad, con profesores estables del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas y con profesores invitados provenientes de instituciones de primer nivel internacional.

En la foto: Diego Hernández

En la foto: Sebastián Saiegh

La cuarta edición de la EIM contó con dos sesiones. La primera sesión (17 y 19 de julio) ofreció tres cursos introductorios (Matemática para las Ciencias Sociales, Introducción a la Programación en STATA e Introducción a la Programación en R). La segunda sesión tuvo lugar entre el 20 y el 25 de julio. En ella se ofrecieron 11 cursos intensivos de 20 h, que abarcaron diversos tipos de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, así como técnicas para la recolección de datos y medición, por medio de clases teóricas y sesiones de laboratorio.

En la foto: Rafael Piñeiro

En la foto: Cecilia Rossel

El cuerpo docente estuvo integrado por los profesores: Ramiro Gálvez, de la Universidad Torcuato Di Tella; Juan Carlos Rodríguez, de la Universidad de los Andes, Jake Bowers, de la Universidad de Illinois (Urbana); Ernesto Calvo de la Universidad de Maryland;  Sebastián Saiegh, de la Universidad de California en San Diego; Sebastián Calónico, de la Universidad de Miami, Alan Smith, del Financial Times (Londres); y por Juan Bogliaccini, Patricia Cerizola, Rafael Piñeiro, Santiago López Cariboni, Diego Hernández, Rosario Queirolo y Cecilia Rossel, de la Universidad Católica del Uruguay.

En la foto: Ernesto Calvo

En la foto: Ramiro Gálvez

En la foto: Alan Smith

La cuarta edición tuvo alrededor de 150 estudiantes, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

También se realizaron cuatro seminarios académicos, con presentaciones de excelente nivel a cargo de Ernesto Calvo, Sebastián Calónico, Sebastián Saiegh y Jake Bowers.

En la foto: Juan Carlos Rodríguez

“El éxito de la cuarta edición y el incremento en la matrícula confirman la relevancia de seguir apostando a la formación en métodos para la mejorar la investigación en ciencias sociales en la región” señaló Cecilia Rossel, coordinadora de la Escuela.

Fotos: Matías Nobelasco, Camila Gabito y Karina Bello