Formar profesionales uruguayos y de la región

Formar profesionales uruguayos y de la región

Jueves, agosto 3, 2017

En su séptima edición el Postgrado en Diabetología cuenta con estudiantes de seis países

El Postgrado en Diabetología del Instituto de Bienestar y Salud se enfoca en la formación de recursos humanos altamente calificados para el abordaje de la persona con Diabetes Mellitus o en riesgo de desarrollarla. La finalidad es generar habilidades y destrezas en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad a la vez que fortalecer aspectos vinculares de la relación médico-paciente, integrándose a todo el equipo de salud.

En 2017, a diez años de su inicio, el postgrado desarrolla su séptima edición: “es una propuesta académica caracterizada por su alto nivel de internacionalización, al formar profesionales uruguayos y de varios países del continente”, señala el Dr. Augusto Ferreira, director del Instituto de Bienestar y Salud.

En la formación se jerarquizan las acciones preventivas a desarrollar en el primer nivel de atención, en consonancia con las políticas de Atención Primaria del Sistema Nacional Integrado de Salud: “se pretende impactar sobre la salud poblacional contribuyendo al control de esta enfermedad, catalogada como una pandemia de alto impacto en la salud en la actualidad”, afirman las doctoras Andrea Peloche y Natalia Miranda, coordinadoras académica y clínica respectivamente.

La prevalencia de Diabetes en la población local y la ausencia de programas de formación de recursos humanos específicos en el área, fueron algunas de las necesidades que en 2007 se evidenciaron y motivaron la creación de esta propuesta. Hoy en día, Ferreira destaca que “el postgrado ha colaborado ampliamente con el aporte de recursos humanos calificados al Sistema de Salud”.

Quienes cursan esta propuesta son: médicos internistas, médicos generales, endocrinólogos, médicos de familia, pediatras, geriatras, entre otros. Conforman el equipo de gestión: la Dra. Andrea Peloche, coordinadora Académica; la Dra. Natalia Miranda, coordinadora Clínica; y la Mag. Josefina Verde, en representación de la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay.

A lo largo de sus siete ediciones, el Postgrado ha formado especialistas provenientes de países como: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Venezuela. Uno de ellos es Darío Carrillo Rivadeneira, médico cirujano de Ecuador. Durante su último año de residencia notó que el número de pacientes diabéticos que existe iba en aumento y, en la mayoría de los casos, los profesionales trataban a pacientes ya con serias complicaciones, algunas que se podrían haber evitado en caso de tratar la enfermedad desde su inicio. Es así que decidió “empezar este reto de promocionar, educar, prevenir a un número cada vez más grande de pacientes con diabetes, para evitar llegar a estadios en los que la medicina actual no puede hacer nada”.

Darío agrega que a través de esta propuesta espera “llegar con mayor experiencia para manejar una patología compleja que es prevenible con modificaciones en el estilo de vida, a la vez de aportar en mi país a disminuir sus complicaciones”. En cuanto a la decisión de venir a estudiar a Uruguay señala que implicó “salir de una zona de confort para iniciar algo fuera del lugar en el que uno está”.

Facultad por Defecto:

Agenda de actividades