Gerontología y Geriatría en Uruguay

Gerontología y Geriatría en Uruguay
Lunes, mayo 29, 2017

Académicos de la UCU de diferentes disciplinas participaron de Congreso

“Prevenir, Curar, Rehabilitar, Cuidar, Respetar. Integrando conocimientos y acciones” fue el lema del VII Congreso Uruguayo de Gerontología y Geriatría, en el que académicos de la UCU de diversas disciplinas, participaron como expositores.

En la foto: Pablo Biempica, Patricia Techera, Rocío González, Natalie Figueredo y Carlos Vivas

Realizado durante el primer día de las Jornadas de Enfermería, Jornadas para Cuidadores y Cursos pre-congreso Urgencias de Adulto Mayor, en la actividad se abordaron diferentes temáticas geriátricas y gerontológicas, entre las que se destacaron: nutrición y alimentación; síndromes geriátricos; intervención psicomotriz en personas con Enfermedad de Alzheimer; prevención del abuso y el maltrato en las personas mayores; protección de los Derechos Humanos en las personas mayores; sexología y sexualidad; HIV; diabetes; institucionalización; seguridad del paciente mayor; y úlceras por presión.

En la foto: Pablo Biempica, Natalie Figueredo, Graciela Acosta y Augusto Ferreira

La UCU contó con una nutrida participación de académicos, en calidad de expositores: la Lic. Estela Berriel, del Departamento de Nutrición expuso en las Jornadas de Enfermería el tema Abordaje de la nutrición y la alimentación en la Persona Mayor; el Mag. Alejandro López, del Departamento de Neurocognición expuso, también en las Jornadas de Enfermería, el tema Metodología de la Intervención Psicomotriz en la Persona Mayor con Enfermedad de Alzheimer

El Lic. Pablo Biempica, del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano expuso: Cuidados de la Función, bajo una dinámica de taller en el espacio Jornadas para Cuidadores; Movilidad de las Personas Mayores en las Jornadas de Enfermería; además de haber integrado la mesa interdisciplinaria Seguridad del Paciente y prevención del error, en donde expuso la perspectiva del Fisioterapeuta en la resolución de un caso clínico.

Del Departamento de Ciencias de la Enfermería participaron: la Dra. Natalie Figueredo, que fue integrante del Comité Organizador y del Comité Científico, y también expuso: Cuidados Dignos, en las Jornadas para Cuidadores; Maltrato hacia las Personas Mayores; Factores de Riesgo y El empleo de sujeciones en el cuidado de las Personas Mayores: alternativas para evitarlo en la mesa interdisciplinaria Manifestaciones de Violencia hacia las Personas Mayores. La Dra. Patricia Techera, por su parte, expuso en las Jornadas para Cuidadores sobre Administración de medicación, en una dinámica de taller con utilización de simulador, y también participó en la mesa interdisciplinaria Seguridad del Paciente y prevención del error.

En el congreso también expusieron: el Dr. Augusto Ferreira, del Instituto de Bienestar y Salud, quien habló en las Jornadas de Enfermería sobre el tema Proceso de Enfermería en la Persona Mayor ostomizada; el Dr. Pedro Gaudiano, del Departamento de Formación Humanísitca, quien presentó La dimensión Espiritual de las Personas Mayores al final de la vida; la Mag. Ángeles Carreño sobre Cuidados de la piel; y las graduadas de Enfermería, Lic. Mónica Uribarri y Lic. Marcela Rodríguez.

El Congreso se realizó en el Hotel Radisson Victoria Plaza entre los días 21 y 23 de mayo.