Gestión de la calidad en tiempos difíciles

Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud

Gestión de la calidad en tiempos difíciles
Martes, diciembre 13, 2016

La Dra. María Cristina Ferrari dictó conferencia en el marco del Postgrado de Gestión de Servicios de Salud

Los desafíos actuales en la gestión y dirección de organizaciones de salud en tiempos complejos, ante las reformas de salud con recursos escasos y limitados en la mayor parte de países, fueron los ejes de la conferencia “Gestión estratégica de la calidad en tiempos difíciles”.

En la foto: La Dra. María Cristina Ferrari, el Dr. Augusto Ferreira, y la decana de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud Dra. Natalie Figueredo

Dictada por la Dra. María Cristina Ferrari la conferencia abordó temas específicos de gestión, calidad de la atención de salud, liderazgo, eficacia y eficiencia sanitaria, además de temas vinculados con los valores y la responsabilidad ética, económica y emocional, rescatando el liderazgo humanista.

Ferrari es referente internacional en temas de calidad de la atención de salud y directora del Postgrado de Alta Calidad en Gestión de Servicios de Salud en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es también profesora de la Universidad de Catalunya, fundadora y presidente de la Fundación ICEM para la Innovación y Calidad Estratégica.

De acuerdo al Dr. Augusto Ferreira, director del Instituto de Bienestar y Salud y coordinador del Postgrado de Gestión de Servicios de Salud “en la actualidad los sistemas de salud se encuentran en continuos cambios readaptándose, rediseñándose y reinventándose desde diferentes paradigmas. Desde cualquier visión de la realidad, el propósito fundamental de la atención sanitaria, sin duda, debe ser brindar cobertura universal y acceso a la salud para las personas, familias y comunidades destinatarias de cuidados sanitarios. Sin embargo, en temas de salud, como en otros de especial sensibilidad social que involucran al ser humano, no alcanza sólo con plantearse metas relacionadas a abarcar más cantidad de personas, sino que cobra especial importancia la calidad de los servicios que se brindan”. Es ahí que un enfoque de calidad supone “responsabilidades en la gestión de servicios de las organizaciones, pero también responsabilidades éticas en la conducción de cualquier programa sanitario, dado que las deficiencias del sistema pueden ocasionar daños graves en las destinatarias de los cuidados”, afirma Ferreira.

En la ocasión se consolidó el Proyecto Engagement en el personal de la salud, el cual será desarrollado desde el Postgrado de Gestión de Servicios de Salud de la UCU, en más de una decena de instituciones de salud de nuestro país y al que ahora se suma el Postgrado de Alta Calidad en Gestión de Servicios de Salud de la UCA.

La conferencia se realizó el 10 de diciembre en la Sede Central de la UCU. Se desarrolló en el marco del Postgrado de Gestión de Servicios de Salud de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud y contó con la presencia de más de 90 profesionales de la salud, estudiantes del Postgrado y de la Maestría en Cuidados Paliativos.